lo mejor de la de todo
“ESCLAVISMO”
Por: emanuel
Para iniciar esto primero es esencial conocer lo que se entiende por concepto de esclavitud, así que citaremos lo siguiente:
Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
Comenzaremos por decir que en la comunidad primitiva se dan loselementos para el esclavismo, pues el poder de los ancianos, el de los guerreros y el de los sacerdotes del culto y el rito religiosos, van generando la dominación de unos humanos sobre el resto de la comunidad, van estableciendo jerarquías que exigen no solamente poder sobre los otros, sino, propiedad de medios e instrumentos de poder en lo económico, en lo político, en lo religioso, en lo militar.Unos grupos humanos se van apropiando del uso de los instrumentos y medios materiales de la comunidad y, en el transcurso del tiempo, los van incorporando como propiedad, primero de casta, luego de carácter familiar e individual. Por otra parte, con la expansión tribal en búsqueda de mejores tierras y pastos para los ganados y una agricultura incipiente, se presentan los choques entre comunidadeshumanas de los cuales surge la esclavización de los vencidos y su incorporación a la comunidad de los vencedores en calidad de propiedad esclavista o de agregados sociales que entran a formar parte de la misma.
Dentro de la comunidad se genera la contradicción entre poseedores, posteriormente propietarios, y no poseedores, luego propiedad privada de los primeros. El esclavismo se desarrolla,entonces, sobre la conquista de unos humanos sobre otros humanos o sobre la apropiación de la propiedad comunal por parte de las castas políticas, militares o religiosas, las que forman una unidad gubernamental.
“No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico”
El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con elrégimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad.
¿COMO ESTABA ORGANIZADA LA PRODUCCIÓN?
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavosque no son propietarios de los medio. La aparición de estas dos clases es debido a:
*La producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y la productividad.
DISTRIBUCIÓN DEFUERZAS PRODUCTIVAS Y DISFRUTE DE BIENES
En el modo de producción esclavista, la
fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos. La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducciónbiológica de sus esclavos. El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha.
El trabajo de los esclavos no era productivo pues ellos trabajaban sin interés, porque sabían que nada les pertenecía. Por lo cual se requería gran cantidad de ellos para que fuera rentable su explotación.Interrelaciòn entre PRODUCCIÒN, DISTRIBUCIÒN, CAMBIO, CONSUMO en el modo de producciòn esclavista.
La forma en que juegan estos factores era la siguiente:
La PRODUCCIÒN era dada por la fuerza de producción que eran los esclavos, claro esta que antes de esta producción también existía un consumo que era:
1.- El consumo de materiales de trabajo.
2.-El consumo de comida para las...
Regístrate para leer el documento completo.