Lo mejor de lo mejor

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
En medicina un exudado es el conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo. Provoca el edema inflamatorio, diferenciándose del transudadopor la mayor riqueza de proteínas y células.
Según el elemento predominante, se habla de
* Exudado seroso
* Exudado fibrinoso
* Exudado purulento
*Exudado hemorágico
* Exudado faríngeo

Exudado: Materia más o menos fluida salida de los vasos pequeños y capilares por rezumamiento de humor de las paredes o reservorio natural, en los procesos inflamatorios, y que se deposita en los intersticios de los tejidos o en la cavidad serosa.
Trasudado: Líquido que ha atravesado una membrana mecánicamente sin fenómenos inflamatorios.
Los trasudadossuelen estar causados por enfermedades ajenas a la pleura, de modo que ésta participa de un modo relativamente pasivo, mientras que en los segundos suele haber afectación pleural directa. Para diferenciar ambos tipos se siguen usando los criterios de Light, un derrame es exudado si cumple al menos uno de los siguientes tres criterios:
ð        Proteínas en líquido pleural / proteínas en sangre> 0.5.
ð        Láctico-deshidrogenasa (LDH) en líquido pleural/LDH en sangre > 0.6.
ð        LDH en líquido pleural superior a dos tercios de los máximos niveles considerados normales (dependiendo de la técnica usada en cada laboratorio, se tiende a considerar valor predictivo superior a 1000 UI/L).
Cuándo estas determinaciones son equívocas, se recomienda recurrir a la medición delcolesterol en el líquido pleural, estableciéndose habitualmente el punto de corte entre trasudados y exudados en 60 mg/dl (1,55 mmol/L). Pueden ser también de interés otros parámetros pero no mejoran a los clásicos.
Trasudados: son secundarios a enfermedades de origen extrapleural y suponen un disbalance a favor de las fuerzas que permiten el acúmulo de líquido en el espacio pleural. Por tanto, y enorden de frecuencia, puede deberse a un incremento en la presión hidrostática capilar como en la insuficiencia cardiaca congestiva (fallo ventricular izquierdo); incapacidad de los linfáticos para drenar el fluido producido en el espacio pleural, como en los cuadros que producen una presión venosa sistémica elevada (fallo ventricular derecho); disminución de la presión intrapleural (atelectasias),disminución de la presión oncótica capilar (síndrome nefrótico), y una miscelánea de otras causas que altere los parámetros de la conocida ley de Starling.
Exudados: el diagnóstico diferencial del exudado pleural es extenso. Está causado por un incremento en la permeabilidad capilar causado por infección, neoplasia, colagenosis, afectación abdominal o drogas; además de otras causas como trauma,llegada de fluido transdiafragmático, lesiones esofágicas o del conducto torácico.
La tabla 2 recoge las características bioquímicas diferenciales entre un trasudado y un exudado. Los criterios más extendidos para diferenciar entre trasudado y exudado son los de Light que permiten identificar un derrame como exudado en más del 95% de los casos si se cumple al menos alguno de estos tres criterios: a)proteínas en líquido pleural/proteínas en sangre > 0,5; b) LDH en líquido pleural/LDH en sangre > 0,6; c) LDH en líquido pleural superior a dos tercios de los valores máximos considerados normales (dependiendo de la técnica usada en cada laboratorio se tiende a considerar valor positivo para exudado superior a 1000 UI/L). Cuando estas determinaciones son equívocas se recomienda recurrir ala medición del colesterol en el líquido pleural, estableciéndose habitualmente el punto de corte entre trasudados y exudados en 60 mg/dL (1,55 mmol/L). Sería un trasudado cuando no se cumple ninguno de estos criterios.
Tabla 2: Diagnóstico diferencial entre exudados y trasudados.
 
  | EXUDADOS | TRASUDADOS |
Proteínas | 3 g/dL | < 3 g/dL |
Cociente proteínas pleurales/
proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS