Lo Mejor Del Internet

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
SEMANA 9
TEORIA ESTRUCTURALISTA

Sumario
1. Introducción
2. Conceptos
3. Orígenes
4. Tipologías de las Organizaciones.
5. Tipología de Etzioni
6. Objetivos
7. Ambiente
8. Conflictos en la Organización

Desarrollo Temático

1. Introducción
Como sabemos, a comienzos del siglo XX el sociólogo alemán Max Weber publicó significativa bibliografía sobre lasgrandes organizaciones vigentes de la época, a las que llamó BUROCRACIA. Estas organizaciones luego devinieron con poder muy grande, con un elevado status socioeconómico y constituyeron una poderosa clase social.
Sin embargo, en el período de la segunda Guerra Mundial, el filósofo estadounidense Burnham señaló que “ni el capitalismo ni el socialismo tendrían larga duración, que el nuevo sistemadel futuro será el gerencialismo (managerialism) y la nueva clase dirigente en el mundo serían los administradores profesionales”. De este modo una nueva ideología se pergeñó con énfasis en la planeación y en un rol del Estado, como propietario de los medios de producción, lo que está en detrimento de la libertad individual.
Bajo esta lógica y apreciación se ofrece una nueva visión del rol de laadministración, que antes sólo había visado introspectivamente a los fenómenos internos de la organización, surgiendo el enfoque estructuralista en el quehacer de la administración.
Al respecto es pertinente señalar que el movimiento del pensamiento estructuralista es europeo y se inició en el campo de la filosofía para intentar construir ciencias interdisciplinarias.

2. Conceptos
*Ambiente organizacional: ambiente externo que involucra externamente a una organización
* Análisis interorganizacional: evaluación de las transacciones y relaciones de una organización focal con otras que conforman su conjunto.
* Coalición: combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo común
* Competencia: forma de rivalidad entre dos o más organizaciones, mediadaspor un tercer grupo. Puede haber competencia sin interacción directa de las partes rivales.
* Conflicto organizacional: existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden chocar en una organización.
* Control físico: basado en la aplicación de medios físicos o de sanciones y amenazas físicas.
* Control material: basado en la aplicación de medios y recompensassalariales y materiales.
* Control normativo: control ético basado en la aplicación de símbolos puros o valores sociales (prestigio, estima, amor, fe, creencias, etc.)
* Estrategia organizacional: conducta que utiliza una organización para enfrentarse a su ambiente.
* Estructura: conjunto de elementos relativamente estables, dispuestos de tal forma y relacionados en el tiempo yespacio para formar una totalidad. En administración, es la forma como las organizaciones están organizadas.
* Estructuralismo: método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con su totalidad, enfatizando su valor de posición. Enfoca el todo y la relación de las partes constitutivas. Las características básicas del estructuralismo son la totalidad, lainterdependencia de las partes y la consideración que el TODO es más grande que la sencilla suma de las partes.
* Estructuralismo abstracto: considera que la estructura es una construcción abstracta de modelos para representar la realidad empírica.
* Estructuralismo concreto: considera que la estructura es el conjunto de relaciones sociales en determinado momento.
* Estructuralismo dialéctico:considera que la estructura esta conformada por partes que se desdoblan, se diferencian y de una forma dialéctica ganan autonomía unas sobre otras, pero manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre sí.
* Estructuralismo fenomenológico: considera que la estructura es un todo que se constituye, se organiza y se altera, sus elementos tienen cierta una función bajo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Mejorar Su Negocio En Internet
  • Como buscar mejor en internet
  • Mejorar Las Búsquedas En Internet
  • Los 10 Mejores Navegadores Del Internet
  • EL MEJOR INTERNET DEL MUNDO
  • Mejores navagadores de internet
  • Cocinar Es Mejor Por Internet
  • TIPS PARA MEJOR BUSQUE EN INTERNET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS