Lo mejor m

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
La relatividad
La relatividad
2011
USUARIO

ricaurte
31/05/2011
2011
USUARIO
Colegio ricaurte
31/05/2011

-------------------------------------------------
La relatividad anterior a 1900
A partir de 1861, Maxwell establece las ecuaciones que describen las ondas electromagnéticas y, en particular, las ondas luminosas. Según esta teoría la velocidad de la luz sólo debía depender delas propiedades eléctricas y magnéticas del medio y no de la velocidad del sistema de referencia de las medidas, lo que planteaba un problema. En efecto, en la mecánica newtoniana, las velocidades son aditivas (se suman, para decirlo de forma simple). Si de un cohete que se desplaza a la velocidad de 7 km/s con relación a la Tierra se lanza una bola de cañón hacia el frente a la velocidad de 1 km/scon relación al cohete, la velocidad del proyectil con relación a la Tierra será de 8 km/s. Si la bola se lanzara en sentido contrario, su velocidad sería de 6 km/s.
Las ecuaciones de Maxwell dicen que si se emite un haz luminoso desde el cohete hacia el frente o hacia la parte de atrás, la velocidad de la luz medida sobre la Tierra será la misma. La experiencia conducida por Michelson y Morleyen 1887, con la propia Tierra desempeñando el papel del cohete, confirmó este hecho. Como nuestro planeta se desplaza en torno al Sol a la velocidad de 30 km/s, querían ver si podían poner de relieve una diferencia de la velocidad de la luz entre la dirección del movimiento de revolución y la dirección perpendicular. Al no obtenerse el patrón de interferencia luminosa, se confirmó la teoría deMaxwell y se cuestionó la existencia del éter que se suponía era el medio en el que se propagaban las ondas electromagnéticas y la luz.


-------------------------------------------------
El artículo de Einstein de 1905
En septiembre de 1905, Albert Einstein publicó su artículo "Elektrodynamik" [Ein05c]. Einstein deriva las ecuaciones de Lorentz basándose en su Principio de la relatividad y laconstancia de la velocidad de la luz, sin asumir la presencia de un éter. (Debido a que el éter no se utiliza en la derivación, muchos físicos hacen uso de la navaja de Ockham para eliminarlo por completo, ya que, como con la formulación de Poincaré, no puede detectarse en cualquier caso una velocidad uniforme relativa al éter. Irónicamente, desde el punto de vista matemático formal, asumir la noexistencia del éter conduce a un absurdo.). Einstein quería saber que permanecía invariante para todos los observadores [cita requerida].
El título original de Einstein del documento se traduce del alemán como Sobre la Electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Max Planck sugirió el término "relatividad" para resaltar la idea de la transformación de las leyes de la física entre observadores enmovimiento relativo entre sí. El término 'especial' fue dada por Einstein más tarde con el fin de distinguirla de la teoría general de la relatividad.
El artículo de Einstein no contiene referencias a otros de la literatura. Sí hace mención a Lorentz, pero sólo en el punto 9, parte II, en relación con el tratamiento de los campos electromagnéticos. Poincaré no se menciona.
En noviembre de 1905su documento "¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido energético? fue publicado en Annalen der Physik [Ein05d]. Einstein fue el primero en sugerir que cuando un cuerpo material pierde una energía E (ya sea por transmisión de calor o por radiación), su masa se reduce en la cantidad E / c2 - generalizando la idea de la equivalencia masa - energía del "fluido ficticio" propuesto por Poincaré.Esto dio lugar a la famosa fórmula de equivalencia masa - energía E = mc2. Einstein consideró muy importante la ecuación de equivalencia ya que demostraba que una partícula con masa posee una energía, la "energía en reposo", distinta de la energía cinética y energía potencial clásicas.

-------------------------------------------------
Formalismo de la teoría de la relatividad
Véanse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Top de los mejores navegadores m viles
  • Vivir M S Vivir Mejor
  • En Un Esfuerzo Por Mejorar Las Primeras Experiencias De Los Lactantes M S Pobres De M Xico
  • Propuestas para mejorar la educaci n en M xico
  • I A M METODO DE INVESTIGACION ACCIÓN Y MEJORAMIENTO
  • Diez mejores empresas para trabajar m
  • M s Cultura Para un Mejor Pa s
  • Hay Que Repartir Mejor La Riqueza O Crear M S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS