Lo mejor

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
UNA MIRADA EPISTEMICA DE LA POLITICA COMO ELEMENTO DE EQUILIBRIO SOCIAL

La Política es una actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una formaacadémica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada,precisamente, Política
Política como ciencia
La ciencia, como actividad que pretende conocer las realidades, se sitúa en un plano intelectual de la naturaleza humana; sin embargo, no puede despojarse de los influjos que las interrelaciones de poder que se producen. Así, el conocimiento se ve muchas veces impulsado o detenido por las decisiones del poder que impera en una determinada sociedad.
Entonces, podríanestablecerse múltiples dicotomías: política y arte, política y educación y así sucesivamente, en conclusión no hay actividad humana que sea ajena a la política, ni política que pueda desconocer las diversas actividades de los hombres.
La ciencia política es el estudio de la política o del arte de gobernar. La ciencia política se hizo para explicar los diferentes tipos de gobierno que se dan en lospaíses del Mundo.
La relación desde mi punto de vista es: que, al hombre preparar una organización política para dirigir los destinos de su país tenía que darle unas garantías a la población a la vez que les dio unos deberes
La política se extiende a todos los aspectos de la vida en sociedad, tiene que ver con condiciones económicas, sociales, culturales de las personas
La política como arte.
Lapalabra política, ¿arte y/o ciencia? Son muchos los filósofos que a ella han dedicado su esfuerzo para tratar de definir su naturaleza, y su inherente relación a esta.
¿Qué es la política? La política se extiende a todos los aspectos de la vida en sociedad, tiene que ver con condiciones económicas, sociales, culturales de las personas. Blas Blanco Travieso llega un poco más lejos “La política escomo una ética de la comunidad que busca la realización de los ciudadanos para llevarlos a la felicidad”… “La política tiene como finalidad la realización de la justicia en la vida de un pueblo”, entonces podemos deducir de esto, que la política es el arte de buen gobierno, ya que ésta busca la obtención de un bien común.
Si entendemos ahora la política como ciencia, la definiríamos desde elpunto de vista de Aristóteles como “Una tercera rama de la investigación es la que considera el modo en que ha surgido un gobierno y el modo en que, una vez surgido puede ser conservado el mayor tiempo posible”. Desde la perspectiva de Wolff como “Es la ciencia de dirigir las acciones libres en la sociedad civil o en el Estado” y por último, desde G. Mosca “Forma parte de las ciencias de la sociedadhumana. Denominaremos Ciencia Política al estudio de las tendencias expresadas (o sea de las “leyes” o tendencias psicológicas constantes, a las cuales obedecen los fenómenos sociales)”.
Considerando la definición de Aristóteles y comparando con la realidad colombiana, vemos que la política más que un arte del buen gobierno (que realmente no sucede aquí ni sucederá), es la ciencia mal utilizadapara conservar el poder del Estado los mismos de siempre, es decir, una deformación del sentido social de la política a la politiquería. Creo que desafortunadamente la política les da las herramientas a este tipo de personas politiqueras para pegarse como sanguijuelas al presupuesto nacional (aspecto económico de la sociedad).
El concepto de Wolff afirma lo anterior, ¿cuáles son las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS