lo mejor

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La Autoestima tan vital en el desarrollo del ser humano entonces ¿Por qué no es difícil promover su desarrollo y potenciación? ¿Por qué siendo una pieza fundamental, no sólo en el rendimiento académico del estudiante, sino en todos los aspectos de su vida, no existen programas educativos que busquen descubrir en ellos sus potencialidades y desarrollarlas? Pues bien, este capítulo pretende cubriresos vacíos y darnos una visión de su importancia, así como brindar estrategias que al ser aplicadas por el estudiante les permita alcanzar el logro de sus objetivos.
Definición
Es correcto manejar una definición que nos esclarezca qué es realmente la autoestima y sobre esta base podamos desarrollar los siguientes temas respecto a sus componentes, tipos, formación, importancia, dimensiones yestrategias para desarrollarla.
La Autoestima la podemos definir como: La valoración que tenemos sobre: lo que pensamos de nosotros mismos, los sentimientos que nos tenemos y la forma como actuamos en sintonía con lo anterior.
El estudio y comprensión de la definición de autoestima, además de todo aquello que la involucra, permitirá tener una visión amplia de un componente valioso denuestra personalidad. Recordemos nuevamente, nuestra forma de pensar, sentir y actuar debe estar en sintonía positiva y coherencia total si queremos lograr la mejora de nuestra autoestima.
Componentes

Disponible en http://www.google.com.pe
Como podrás apreciar un componente es un elemento importante que debe actuar en sintonía con el resto de elementos para garantizar un adecuado funcionamiento. Lo mismosucede con la autoestima. Sus componentes están íntimamente relacionados y cualquier déficit de sintonía en alguno de ellos puede generar algún conflicto en la autoestima.
Ahora pasaremos a referir y explicar cada uno de los componentes en base a la actitud que se asume con respecto a nosotros mismos:
1- Componente Cognitivo: Está conformado por el conjunto de percepciones, creenciase información que tenemos de nosotros mismos. Es el componente informativo de la autoestima.
2- Componente Afectivo: Es el componente emocional o sentimental de la autoestima se aprende de los padres, de los maestros y de los pares. Implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma, así como el sentimiento de valor que nos atribuimos.
3- Componente Conductual: Es elcomponente activo de la autoestima. Incluye el conjunto de habilidades y competencias que posee cada persona al demostrar su actitud al exterior.
Como se podrá observar estos componentes sincronizados y en sintonía positiva nos ayudarán a entrar, como nos dice Sordo (2011) "… en la etapa de la carrera universitaria. Hay que saber manejar juntos el esfuerzo con los problemas emocionales.
Tipos
Paracuestiones metodológicas mencionaremos y desarrollaremos dos tipos de autoestima:
Autoestima Positiva:
La autoestima positiva aporta un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que se manifiestan en el desarrollo de la personalidad y en la percepción satisfactoria de la vida. La importancia radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y a perseguir nuestrosobjetivos.
La autoestima positiva es aquella que hace que nos esforcemos ante las dificultades.
Al particular Vidal Díaz (2000) nos refiere que: "Con una autoestima sana usted podrá:
Tener confianza en sí mismo.
Ser el tipo de persona que quiere ser.
Aceptar retos personales y profesionales.
Entender el fracaso como parte de su proceso de crecimiento.
Ser tolerante, en el buen sentido dela palabra.
Disfrutar más de los demás y de sí mismo.
Establecer relaciones familiares satisfactorias.
Ser asertivo en su comunicación y en su comportamiento.
Obtener adecuado rendimiento académico y laboral.
Tener metas claras y un plan de acción para lograrlas.
Asumir riesgos y disfrutarlos.
Anteponer la aprobación personal a la aprobación ajena.
Afrontar un auditorio y expresar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS