lo mejor

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
la musica del mundoLA NOVELA :

¡Que viva la música! es la primera novela del escritor caleño Andrés Caicedo (1951-1977), editada en el año de 1977, por el Instituto Colombiano de Cultura. La fecha también corresponde a la muerte del autor. La novela ha sido reeditada por otras editoriales, como Plaza y Janés, Oveja Negra, Editorial Andes, entre otras. Al mismo tiempo, han sido publicadosparte de los cuentos y una novela inconclusa "Noche sin fortuna, en la selección realizada por Luis Ospina y Sandro Romero denominada Destinitos fatales. Además, existen otras publicaciones en varias revistas culturales y en el archivo personal del autor, estas últimas en proceso de revisión por parte de sus amigos más cercanos Luis Ospina y Sandro Romero.La novela ¡Que viva la música! corresponde ala obra de un creador joven que influenciado por modelos de la narrativa universal como Poe, Lovercraft, Melville, Vargas Llosa, Cortázar, entre otros; decide fundamentar una escritura, novedosa en varios sentidos : en primer lugar, la ruptura de la sintaxis a nivel de uso de la lengua narrativa que trae implicaciones ideológicas y estéticas. Fragmentar el lenguaje es fragmentar la culturaoficial y desmitificar sus relatos, sus imágenes, es decir, la autoconciencia autoral quiere aunar a las funciones del lenguaje en la narrativa, una función reflexiva y crítica acerca del mundo desde la novela; en segundo lugar, el uso del discurso oral, llevado a la escritura, constituye una transcodificación con implicaciones muy profundas a nivel narrativo e ideológico, debido a que legitima unavisión particular del mundo correspondiente a una escritura desde abajo, las voces que surgen de la marginalidad, en este caso la voz de una mujer quien cuenta su propia historia non sancta. En ello se evidencia, la toma de posición de Andrés Caicedo, dentro del campo de la novela colombiana de los años setenta, caracterizada por tres grandes manifestaciones : La literatura de denuncia quecuestiona la violencia en Colombia y América, La literatura marginal: escritura femenina y otras voces no oficiales, y la literatura del realismo mágico y maravilloso, entre otras posiciones.



La toma de posición del autor se expresa en la novela a través de una serie de elementos estructurantes y no simplemente paratextuales como el uso de una voz femenina, de la música : el rock y lasalsa, la aparición de personajes marginales, el recurso al mundo de los alucinógenos, la violencia y la muerte. Es decir, Andrés Caicedo reacciona contra uno de los ideologemas[2] modelizados y legitimados tanto en la literatura de América, como en el panorama de la literatura colombiana: América como maravilla, como mundo al revés. Quimera donde se satisfacen los apetitos, Arcadia para losintelectuales. La desmitificación de esta forma de ver a América a través del discurso se realiza como reacción contra un tipo de literatura, la del realismo maravilloso[3] y mágico[4] que dominaba tanto a lectores como "escritores" por su espectacularidad, y novedad, una de las características fundamentales de la estética modelizada en las obras de García Márquez.



Lo afirmado implica unatoma de posición muy fuerte en el campo literario colombiano, cuando la estética está en absoluta coherencia con la ética se remarca la "imposición" de un concepto distinto del decir y lo dicho en la literatura por tanto, de su valor estético-ideológico en la historia de la cultura. Para este tipo de conciencia estética es importante el dominio de la ironía desmitificadora como instrumentonarrativo que va hilando el sentido de la novela para relativizar el concepto de historia y desenmascarar las versiones oficiales de misma : Y Juan Ladrillo al amparo de un moral silvestre de Castilla, dándole vuelta a las razones poderosas con base en las cuales fundó, entre ciénagas y maleza mortal y frente a un mar maldito, el puerto de Buenaventura: Pascual de Andagoya apresándolo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS