Lo mejor

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
CONCIENCIA: en su acepción etimológica, deriva del latín conscientia, definida en términos generales como el conocimiento que el ser humano tiene de sí y de su entorno. En el hombre implica varios aspectos interrelacionados, nos ocuparemos de tres esenciales: ético, moral y religioso.

En términos filosóficos, es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos yresponsable de las consecuencias que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal.

Cuando confundimos los ideales con la realidad, se pierde nuestra capacidad para criticarla y transformarla; es decir, se pierde nuestra capacidad de perfeccionamiento y con ello nuestra capacidad moral.

La Conciencia es definida como “la reproducción por el individuo de la imagen ideal de su actividadtendiente a una finalidad y de la representación ideal en ella de las posiciones de las otras personas. La actividad consciente del hombre está mediatizada por el colectivo; durante su realización el hombre toma en cuenta las posiciones de los otros miembros del colectivo” La conciencia del individuo es la forma subjetiva, ideal, en que se presentan sus relaciones sociales reales, su existenciareal. Es “la reproducción, por el hombre, de la imagen real ideal de su actividad y de la representación ideal en ella de las posiciones de las otras personas”
La Conciencia Moral.

La conciencia moral, entendemos como un conjunto muy complejo de tendencias de sentimientos de ideas, etc. en el que debe intentarse discriminar lo que hay de innato y lo que hay de adquirido.

Así como elderecho es el objeto de la “justicia” y debe realizarla,
tomaremos como punto de partida el siguiente esquema pasible (a nuestro entender) de consenso general:

La conciencia nace del proceso mismo de apropiarse -construir dichos valores.

Del mismo modo que el pensamiento nace en el proceso mismo de construir el conocimiento.

Esto implica que la conciencia moral nace al calor, porejemplo de relaciones como la amistad, en la que aprendemos a ser honestos. La conciencia y los valores se construyen, pero no arbitrariamente sino sobre la base de unos ideales de relaciones humanas surgidos históricamente y concebidos y deseados como formas de perfeccionamiento humano.

Orientaciones para un ideal de justicia
PARA QUE UNA REGLA DE DERECHO, para que una regla de conducta, asistidade fuerza obligatoria aspire a gobernar a los hombres, ha de estar siempre orientada hacia un ideal de justicia.
Si no es así, podrá ser acatada, pero no respetada; podrá obligar, pero no convencer. Será ley, pero ley injusta.
¿Cuándo aparece la necesidad de un ideal de justicia? A partir del momento en que el hombre no dude y decide que debió ensayar una elección entre varias conductas.
Portanto, el concepto de justicia tiene como primer fundamento una comunidad de hombres con intereses divergentes, cuya satisfacción simultánea y completa es imposible. En todos los casos en que la Ley resuelve conflictos de intereses, emerge el problema de lo justo y de lo injusto; problema que ha de ser resuelto en función de un ideal de justicia. Por eso, no es admisible un divorcio entre lo justoy lo jurídico.
Cabe entonces preguntarse: ¿Cuál es el ideal de justicia que ha de orientar la ley? Aquel que consagre -se contesta- el triunfo del interés más respetable.
Pero, ¿cómo se procede para la evaluación de ese interés frente a otro? Hay una fórmula: dar a cada uno lo suyo. ¿Qué es lo suyo? Se intentó contestar en el sentido relativo de lo que puede ser justo para cada individuo conrespecto a la comunidad:
a) Dar a cada uno lo mismo.
b) Dar a cada uno según sus méritos.
c) Dar a cada uno según lo atribuido por ley.
Surge de inmediato la imposibilidad de saber qué es la justicia como valor absoluto.
La justicia así entendida es dar a cada uno lo que le corresponde según sus propios merecimientos.
La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS