lo mejor

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El obispo Francisco Marroquí¬n


Nació en el Valle de Toranzo, provincia de Santander, España. Estudiante de la Universidad de Osma donde recibió el grado de Maestro en Sagrada Teologí¬a. Loscronistas lo llamaban licenciado. En España conoció a Pedro de Alvarado y decidió venir con él a la América. Así¬ inició su misión apostólica. De España fue a Cuba, de Cuba a México. En abril de 1530llegó a Almolonga, Guatemala. Encontró aquí¬ a La Virgen del Socorro que trajo el capitán español Francisco de Garay. La Virgen del Socorro estuvo dos años en Iximché, luego pasó a Almolonga y despuésal Valle de Panchoy. Ahora se encuentra en la Catedral de la capital guatemalteca.
Alvarado nombró a Marroquí¬n como párroco de la Ciudad de Santiago de Guatemala, donde inició estudios de las lenguasindí¬genas, escribió el catecismo de la doctrina cristiana y el libro "Arte para aprender los principales idiomas de Guatemala", obra que se perdió. Posiblemente fue el primer libro gramatical de losidiomas indí¬genas. Marroquí¬n fue el iniciador de la enseñanza pública de Guatemala. En su testamento dejó un legado para que fundasen un Colegio Mayor, para enseñar artes, teologí¬a y otrasciencias. Otro legado lo dejó Crespo Suárez. Existí¬a una cantidad de 173 mil pesos oro cuando la Universidad fue erigida.

En Almolonga habí¬a un cobertizo provisional, de paja, que servia de templo desde1527. Así¬ lo encontró Marroquí¬n. Se preocupó por la construcción del templo de Santiago, no sin vencer contratiempos. Habí¬a en este templo parroquial una capilla a la derecha donde se veneraba ala Virgen del Socorro, a la que, entonces, la llamaban, equivocadamente, La Piedad. Marroquí¬n celebraba misa ante esta imagen. Fundó también una pobre casa parroquial a donde llegaban los niños enbusca de escuela.

A Marroquí¬n se le consideraba el primer Cofrade por ser el fundador de la primera cofradí¬a en su comunidad, para la devoción de la Inmaculada Concepción.

Por idea de Carlos V...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS