lo mejor

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Nervio olfatorio (I par craneal)
Anatomía
Este nervio es una extensión especializada del cerebro, siendo la única vía sensorial que alcanza la corteza sin hacer sinapsis en el tálamo. Recoge la sensibilidad olfatoria de los receptores de la mucosa nasal, la conduce a través de sus axones (nervio olfatorio) que atraviesa la lámina del etmoides para llegar al bulbo olfatorio y, desde allí, eltracto olfatorio viaja hasta el núcleo olfatorio posterior del rinencéfalo, que junto con el claustro y la ínsula constituyen el área de integración de la información olfatoria.
Exploración
No suele realizarse su examen de rutina, sólo cuando hay circunstancias que nos hagan sospechar una lesión de este nervio (fractura de lámina etmoidal, hipertensión intracraneal,aracnoiditis, trastornosconductuales sugestivos de tumor frontobasal, etc.). La disfunción olfatoria puede deberse a un proceso local (nasal) o neurógeno (tracto olfatorio), por eso es importante descartar anomalías en la cavidad nasal.
La exploración clínica consiste en determinar si el paciente percibe olores de sustancias conocidas (café, jabón, chocolate), evitando sustancias irritantes (alcohol, ácidos), en cada fosanasal por separado, comprobando que ambas estén permeables, y estando los ojos y la boca del paciente cerrados. Se solicitará al paciente si percibe algún olor, y si la respuesta es positiva que lo identifique.
Conviene señalar que aunque no se identifique el olor, su apreciación es suficiente para descartar anosmia.

Nervio óptico (II par craneal)
Anatomía
El II par conduce los impulsosvisuales desde la retina al cortex occipital. La retina convierte la luz en una señal eléctrica que viaja a través del nervio óptico, formado por los axones de las células retinianas (fotorreceptores, interneuronas y células ganglionares). El nervio óptico se continúa con el quiasma óptico, donde se entrecruzan las fibras de la mitad nasal, y sigue por la cintilla óptica (con fibras temporales nocruzadas), terminando en el núcleo geniculado lateral, donde sinapta con la segunda neurona. Desde aquí salen las radiaciones ópticas que acaban fusionándose en la corteza visual primaria (cara interna del lóbulo occipital).
Exploración
Básicamente comprende:
Agudeza visual
Examine cada ojo por separado (permita que el paciente use sus gafas o lentes de contacto)
– Visión de lejos. Tabla deSnellen (filas de letras con tamaño decrecientes), colocada a 6 m de distancia, comenzando por ojo derecho, se hace que el paciente lea cada línea hasta que no sea capaz de distinguir detalles.
– Visión de cerca. Tabla de Jaeger, colocada a 30 cm. Si la lectura no es posible, se realiza prueba de visión cuenta dedos, colocándose a 1 m. Si la visión es menor, hay que determinar si percibe luz.
Campode visión
La campimetría por confrontación es la técnica más sencilla, rápida y flexible. El explorador se sitúa “nariz con nariz” frente al paciente, a una distancia de alrededor de 1 m.
Cada ojo se examina por separado; el explorador cerrará un ojo y el paciente el ojo situado enfrente. Ambos ojos abiertos se mirarán.
El explorador pedirá al paciente que le informe del momento en queobserva por primera vez un objetivo (p. ej., un dedo del explorador) que entra plenamente en el campo de visión del explorador (campimetría de contorno) y que se moverá a una distancia equidistante entre ambos desde la periferia hacia adentro en cada cuadrante de visión. Otro método para explorar el campo visual por confrontación es el recuento de dedos. Se usará el campo visual del explorador comocontrol.
Movimiento ocular
(III, IV, VI par craneal)
Nervio motor ocular común (III par craneal), nervio troclear o patético (IV par craneal) y nervio motor ocular externo (VI par craneal)
Se comentan en conjunto, ya que todos ellos inervan músculos que intervienen en el movimiento ocular.
Anatomía
El III par, o nervio motor ocular común, procede de un núcleo par localizado en el mesencéfalo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS