Lo Mejor

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1. Estatuto de los parlamentos
¿Qué es estatuto?
Norma o regla que tiene regla legal para un cuerpo o una asociación.
¿Qué es parlamento?
Cámara o asamblea legislativa nacional o provincial.
Entonces podríamos decir que el estatuto de los parlamentos es el conjunto de normas o reglas que solo pueden ser discutidas dentro de una cámara ya sea nacional o provincial que tomen el camino de unpaís o estado para mejorar su funcionamiento ya sea interno o externo.
1.1Concepto.
Es el ordenamiento o conjunto de normas que definen la condición jurídica o status funcional de cada uno de los legisladores que integran el congreso o parlamento de un estado.
La doctrina es uno de las fuentes para crear las normas ya que se considera muy importantes para tomar decisiones aunque no es del todoporque se tiene que a pegar a las necesidades o problemas que existen en la actualidad.
Los órganos rectores de las cámaras, de forma separada o en su conjunto, pueden emitir múltiple acuerdos de variado contenido, que tienen naturaleza parlamentaria y son fuente genuina de derecho. Estos acuerdos pueden versar sobre asuntos de carácter organizativo, administrativo o político, dependiendo delobjetivo que se persiga, y deben ser cumplidos y respetados por todos los miembros del congreso.
1.2Sistema parlamentario.
El sistema parlamentario de gobierno es aquel que se funda en el principio de colaboración de poderes, en donde por existir un nexo vincula torio directo entre la composición del órgano legislativo y el ejecutivo, se admite una relación inmediata entre ambos. El sistemaparlamentario de gobierno se identifica por los siguientes distintivos:
*El jefe del estado y el parlamento son entidades distintas con injerencia excepcional. El primero puede, previa excitativa del jefe de gobierno, disolver a la asamblea, convocar a elecciones o actuar como mediador político entre el gabinete y las cámaras.
* El parlamento se estructura por dos entidades a saber: el gabinete,órgano colegiado integrado principalmente por miembros del partido mayoritario vencedor, o eventualmente por una coalición partidista quien tiene a su cargo el cumplimiento de las misiones administrativas del estado y actúa como brazo ejecutante de la asamblea y la asamblea propiamente dicha, la cual es representante popular y órgano legislativo.
Los estados de mayor desarrollo económico, tecnológicoy sobre todo político del mundo contemporáneo, se gobiernan a través de regímenes parlamentarios o de asamblea. En esta situación se encuentran los países de Europa occidental, Australia, Canadá, Israel, Japón y Nueva Zelanda.
La igualdad entre el ejecutivo y el legislativo es la colaboración entre los dos poderes y la existencia de medios de acción recíproca de cada uno de los poderes sobre elotro, han sido considerados como principios que nutren al sistema. Para otros, el concepto más importante del sistema parlamentario, es la diferenciación entre los jefes del estado y del gobierno, pues con ello el primero puede permanecer vitaliciamente, si es un rey, o por un periodo suficientemente largo, si es un presidente, dotándoles de un carácter inamovible. También se ha considerado comoprincipio fundamental del sistema parlamentario el hecho de que el gobierno se apoye en la confianza de los representantes de elección popular y que sea permanentemente responsable ante el parlamento.
2.Historia del parlamento
2.1Origen y estructura.
La teoría del sistema parlamentario surge en Inglaterra, en donde aparecen por primera vez las libertades públicas, la separación de poderes y laelección de los gobernantes.
Tiempo después en la mayoría de los casos luego de la segunda guerra mundial otros países adoptaron el modelo parlamentario de organización del poder político.
Las características institucionales esenciales del sistema parlamentario son, primero, la división del ejecutivo entre el jefe de estado y el jefe de gobierno, segundo la responsabilidad del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS