lo mejor

Páginas: 58 (14384 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
El V Plan de la Nación nace en pleno desarrollo de la Venezuela Saudita y la gran burocracia partidista. Tiene como característica fundamental los altos ingresos producto de los elevados precios del petróleo de mediados de los 70.


Este Plan fue considerado como excesivamente intervencionista, al punto que la clase empresarial lo califica como corporativista y hasta fascista. Importante ypremonitoria es la crítica fundamentada en la desconfianza sobre la calidad moral de los dirigentes políticos que controlarían las empresas estatales y el manejo de los recursos nacionales. Es el Plan de las empresas básicas, del nacimiento de PDVSA y de las corporaciones regionales


Si bien no puede catalogarse como socialista, sino como netamente capitalista, tiene cierta similitud con elactual, aunque de igual manera no podemos decir de la ejecución de ese Plan. Analizando algunos sectores, vemos y encontramos importantes semejanzas con los planes actuales, por ejemplo en el sector de la comunicación social, de la cultura, en el sistema de defensa social y seguridad jurídica, en el sector educacional, ya que entonces germinaba la necesidad de la educación no formal, como actualmentecon las misiones. En este se le da gran importancia a la defensa de los recursos naturales no renovables como el petróleo y los minerales.


Por lo que en resumidas cuentas podemos determinar que este V Plan de la Nación, como otros planes, son una serie de aspiraciones de lo que queremos para la sociedad, pero bastante ilusas. No es fácil la implementación de un Plan para una Nación, sinembargo la necesidad de brindar atención a los aspectos más vitales de una sociedad hace que un gobierno, independientemente de la filosofía del mismo, planifique la forma como va a intervenir en la sociedad con la intención de intentar brindarle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.
INTRODUCCIÓN
El IV Plan de la Nación es instrumentado bajo una situación nueva. La social democracia essustituida por el social cristianismo en la representación de Rafael Caldera. El plan está destinado para cubrir el lapso 1970-1974, fundamentada políticamente en una reordenación de los objetivos del desarrollo social.
El IV Plan postula como las grandes metas estratégicas, la posibilidad de una sociedad nacional más próspera y más justa, que políticamente supere la democracia representativa por laparticipativa y que progrese y se fortalezca económicamente sobre la base de la expansión del comercio internacional.
En estos postulados acerca del porvenir a cuya materialización se dirige el IV Plan, observamos dos modificaciones: la noción democracia participativa en lo político, y la fundamentación del desarrollo económico en el crecimiento de nuestra participación en el comerciointernacional. De estos postulados el que podría significar una variante de importancia es el de la sustentatividad participativa de la democracia que se propone, ya que el postulado económico estratégico no supone ninguna variación estructural del aparato económico, sino la modificación del factor dinámico de la producción, sin olvidar que, de hecho, el comercio exterior (petróleo) ha venido siendo uncomponente fundamental del proceso económico nacional desde fines de los años veinte.
Podemos afirmar, que los postulados del IV Plan de la Nación ofrecían un cambio sustancial en cuanto a las reformas sociales, económicas y políticas que el país necesitaba y que eran prioritarias y esenciales para erradicar progresivamente el subdesarrollo. Sin embargo, la ingenuidad de pensar que el camino para llegara la meta era cuestión de poco tiempo, sin la continuidad por los gobiernos siguientes, fuesen de la doctrina que fuesen, hizo caer el proyecto por su propio peso.
1. DESARROLLO NACIONAL
1.1.- OBJETIVOS Y ESTRATEGIA
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO
Según el IV Plan de la Nación (1970-1974), Venezuela confrontaba un momento decisivo en la historia económica. El país debía optar entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS