Lo Mejor

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN
El término negociación se utiliza con frecuencia para referirse a situaciones diversas. Hablar de negociación suele ser sinónimo de resolución de problemas de forma dialogante y pacífica. La negociación se produce porque hay conflictos que se desean resolver.
En el tema gerencial, podemos decir que la negociación es el proceso mediante el cual dos, o más partes, sereúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades.

El objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtenerresultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.). La mayoría de las veces, cuando un empresario negocia con el otro es porque, posiblemente, el segundo tenga algo que el primero no posea, y viceversa. Ambos necesitan uno del otro, por tanto, el proceso de negociación contribuirá a definir un acuerdo para que cada uno pueda "dar lo que tenga".

La idea deeste proceso es que pueda llevarse a cabo una relación ganar-ganar en lugar de ganar-perder. La finalidad de negociar es que las partes queden satisfechas entre sí y puedan solventarse los intereses opuestos. Es muy probable que durante el proceso de discusión surjan diatribas que opaquen la negociación, sin embargo, las partes deben dialogar para poder obtener lo que desean.
Se han dado muchasdefiniciones del concepto de negociación; por su interés destacan:
• “La negociación es un proceso de resolución de un conflicto entre dos o más partes, mediante el cual ambas o todas las partes modifican sus demandas hasta llegar a un compromiso aceptable para todos”.
• “La negociación es un proceso de ajuste, hasta un resultado posible, de las opiniones de ambas partes respecto a loque constituye el resultado final”.
• “La negociación consiste en el acercamiento de dos partes opuestas, hasta que alcanzan una posición aceptable para ambas”.
• “La negociación es un proceso de interacción comunicativa en que dos o más partes intentan resolver un conflicto de interés, utilizando el diálogo y la discusión, descartando la violencia como método de actuación y avanzandohacia un acercamiento gradual mediante concesiones mutuas”.
• “El aspecto esencial que define una negociación como proceso de resolución de conflictos es que éste se centra en el tema objeto del conflicto y no en la relación global entre las partes. En que éste se centra en el tema objeto del conflicto y no en la relación global entre las partes. El hecho de que las partes difieran en unacuestión no significa que no tengan un interés general común en encontrar unas solución negociada”.


Conflictos colectivos
Los conflictos colectivos son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidad trabajadora, en que se lesiona o puede lesionarse derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismoestado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por la vía pacífica.



El conflicto de trabajo puede clasificarse por diversas causas que se presentan cuando los sujetos que intervienen en las relaciones laborales entran el conflicto, en relación con los sujetos que interviene pueden clasificarse de la siguiente manera:
Entre trabajadores y patrones, entre trabajadores, y entrepatronos




LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
Artículo 469.
Las negociaciones y conflictos colectivos que surjan entre uno (1) o más sindicatos de trabajadores y uno (1) o más patronos, para modificar las condiciones de trabajo, para reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a que se adopten determinadas medidas que afecten a los trabajadores de la respectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS