Lo mejor

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Las tres revoluciones industriales del capitalismo
1.2. La segunda revolución industrial (la electricidad) y la aparición de los espectáculos masivos.
“Las redes y la electricidad”. En Flichy, P. (1991). Una historia de la comunicación moderna. México: Ediciones G. Gili. (pp 45-59).

Resumen
La invención del telégrafo eléctrico permite enviar mensajes a la velocidad de la luz. Estedesarrollo tecnológico tiene lugar a partir de otros desarrollos previos, así como del libre intercambio de ideas científicas. Surgen los primeros organismos internacionales de regulación de las telecomunicaciones.

Antecedentes contextuales
1752, Estados Unidos: Benjamin Franklin y sus experimentos en torno a la electricidad.

Antecedentes contextuales
1792, Francia: Claude Chappe presenta untelégrafo óptico que es usado durante las Guerras Napolónicas y permanece en servicio hasta 1850, cuando es abandonado a favor del telégrafo eléctrico.

Las redes y la electricidad
Telégrafo óptico de Chappe:
Velocidad estimada de transmisión: 500 km/h. Las posiciones del semáforo hacían referencia a valores numéricos, que luego eran interpretados en un libro de códigos. La red alcanzó 556estaciones, con una cobertura de más de 5,000 km. Fue utilizado en todo el territorio francés, más sitios como Venecia, Amsterdam, Bruselas, Milán y Marruecos.

Antecedentes contextuales
1832, Rusia: el Baron Pavel Lvovitch Schilling, presenta el primer telégrafo eléctrico operativo del mundo. Fue aprobado por el gobierno ruso en 1835.

Antecedentes contextuales
1837, Inglaterra: Los inglesesWilliam Cooke y Charles Wheatstone presentan su propio sistema telegráfico

Antecedentes contextuales
1838, EEUU: Samuel Morse y Alfred Vail realizan los primeros ensayos de su telégrafo, que comienza a operar hasta 1844. Aunque es posterior al telégrafo ruso, es el primero en establecerse de forma sistemática.

Cooperación tecnológica y administrativa

Antecedentes contextuales
1842,EEUU: Primeros ensayos de Morse de un cable telegráfico submarino.

Antecedentes contextuales
1858: Primer cable telegráfico transoceánico.

Antecedentes contextuales
1895: Italia : Telegrafía inalámbrica.

Guillermo Marconi

Las redes y la electricidad

Las redes y la electricidad


Se hace énfasis en el concepto de que, hasta antes de la invención del telégrafo, la velocidad dela transmisión de los mensajes estaba limitada por la rapidez con que éstos podían ser transportados físicamente.

Las redes y la electricidad
El autor plantea que el telégrafo óptico de Chappe establece las características que tendrán todos los sistemas de comunicación modernos:
Rápida transmisión del mensaje. Establecimiento de redes en expansión. Creación de un cuerpo técnico operador de lared. Información codificada por un sistema común.

Las redes y la electricidad


Flichy describe algunas de las razones técnicas, políticas y económicas que dificultan en Francia e Inglaterra las inversiones sobre la telegrafía eléctrica. La posterior adopción de la telegrafía eléctrica no fue un proceso “natural” de progreso, sino el resultado de luchas entre diversos grupos de interés(redes de actores).

Las redes y la electricidad


Se plantea que, al igual que muchos otros inventos, el sistema telegráfico no tiene un único inventor, sino que es el resultado de la conjunción de una gran variedad de avances tecnológicos y científicos. En particular, el telégrafo se nutre de los avances en los estudios de la electricidad y el electromagnetismo, que son aplicados pararesolver algunos problemas prácticos, como la distancia, potencia y velocidad de transmisión. En las transmisiones a larga distancia deben resolverse problemas como la pérdida de señal, el pobre aislamiento de los cables y el ancho de banda.

Las redes y la electricidad


En el caso de la goma usada para el aislamiento de los cables oceánicos, desde el S. XIX y hasta el desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS