Lo mio

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Educación en la edad media
En el occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en la educación. Carlomagno reconoció el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. Entre el siglo VII y XI la presencia de los musulmanes en la península ibérica hizo de Córdoba, un destacado dentro para el estudiode la filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas.
Persia y Arabia desde el siglo VI y IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con losconceptos filosóficos de Aristóteles.
Para este tiempo se abrieron varias universidades en España, Italia y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como las de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. La educaciónmedieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio.
La educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a esta. En el desarrollo de la educación superior, los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieron la educación dentro de sus propias comunidades,sino que intervinieron también como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudios europeos.
El fin de la educación es el cristianismo, como el ideal de alcanzar la vida ultraterrenal, los centros educativos y de la cultura eran los monasterios, los monjes servían como maestros. Se enseñaban las siete artes liberales (gramática, retórico, lógica, aritmética,geometría, astronomía y música), disciplina sumamente rígida punitiva.
El latín era el idioma de la literatura y de la iglesia, sólo tenían acceso a la educación los hijos de los ilustrados y de la aristocracia.
En la educación monacal, a excepción delas escuelas elementales se enseñaban tres áreas generales: gramática, retórica y dialéctica, eran los pilares de la enseñanza, juristas doctos,secretarios prácticos y dialécticos hábiles, capaces de aconsejar a reyes y emperadores y de hacerse pagar largamente los servicios. Eso era lo que producían las escuelas externas del monasterio.
Por su parte los nobles destinados al ejercicio de la guerra, solían permanecer al lado de su madre hasta le edad de los 7 años, pasaba a formar parte del servicio de algún señor feudal en calidad de paje. Alos 14 años se convertía en escudero y acompañaba al seños a la guerra, a los torneos y a las partidas de caza, y cuando rondaba los 20 años se podía armar de caballero.
El noble además de guerrero, era terrateniente y dueño de una cantidad variable de siervos, al igual que los demás propietarios. La gran propiedad feudal no era una extensión continua y única de tierra, sino que se encontrabadiseminada, en torno a las pequeñas “villas” en que habitaban los vasallos y los siervos.
A mediados del siglo XIII, los magistrados de las ciudades comenzaron a exigir escuelas primarias subsidiadas y administradas por la cuidad. Este hecho insignificante en apariencia, era un evidente atentado contra el control que ejercía la iglesia en la sociedad de su tiempo: las escuelas municipales, logranque se abandone el latín y se enseñe en la lengua materna y se le de mayor importancia al estudio del calculo numérico y la geografía que a la teología. Esto permitió que, un mucho mayor número de niños y jóvenes de la pequeña burguesía, se prepararan como navegantes y contadores.

Educación Postmodernidad
Siglo XX:
Surgimientos de los sistemas nacionales de Educación
Sistemas educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio
  • lo mio
  • tu eres mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS