Lo Mio

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Pueden aparecer los profesores hologramas,  desaparecer las cédulas de ciudadanía y las llaves de la casa, para ser reemplazadas por el iris del ojo y el manejo digital del hogar.
Hace 100 años tal vez muy pocos imaginaban lo que el mundo iba a ser hoy. Hace 100 años los inventos y las herramientas que se creaban eran de larga  duración y permanecían por años hasta que llegaba -por fin- un nuevoaparato que facilitaba los trabajos y mejoraba la calidad de vida de la gente.
Hace tan solo unos años la vida se volvió "digital" y se interactúa con las personas a través de las redes sociales. Antes de esta época no se pensaba en tener un computador en la casa o en bajar música por Internet. Quién iba a pensar en 1969 que toda la potencia de cómputo que llevó al hombre a la Luna la puedetener todo el mundo hoy en su celular.
Hoy, por ejemplo, estamos viviendo el tránsito a los ambientes sin cables, es decir lo que los expertos llaman Wireless. Es posible la conexión sin amarrarse a un cable, vivir la experiencia de interactuar con la tecnología sin controles o estar en comunicación desde y a cualquier lugar.
Todo esto para decir que la tecnología está navegando en un escenario muyjoven aún y que, en ese sentido, todo lo que uno se imagine se puede lograr con computación.
¿Por qué lo digo? Algunas tendencias indican lo que puede llegar a ser la tecnología, pero, sobre todo, lo que puede llegar a impactar en la vida de aquellos que estén para verla y disfrutarla en 100 años.
Una de estas tendencias es la miniaturización tecnológica o la "nanotecnología". Cada vez loscreadores se han empeñado en condensar mayor cantidad de cómputo en aparatos más pequeños y livianos. ¿Cuáles? Teléfonos, computadores, por decir algunos. Pero también marcapasos y otros relacionados con la medicina y la ciencia.
Otro tema que marcará la relación que la humanidad tendrá con la tecnología es su costo. Acá la ecuación es, a mayor tecnología menos costo. Antes un computador podía costarmillones de dólares y no era accesible a todo el mundo. Hoy un computador en el mercado puede costar cerca de 200 dólares. Esto será determinante si tenemos en cuenta que de los 6 mil millones de habitantes del mundo, solo mil millones tienen acceso a la tecnología.
También hay que hablar de accesos rápidos y de comunicaciones eficaces. Esto se traduce en que el valor de la tecnología estarámarcado por la velocidad en que se puedan lograr las comunicaciones. Y estar en permanente conexión y en constante comunicación podrá generar una nueva manera de hacer presencia, es decir podríamos llamar a esto el don de la ubicuidad, una especie de omnipresencia.
Puede uno imaginarse, entonces, a un profesor dictando clases sin estar presente en el salón, pero que sus alumnos lo puedan verpaseándose por el recinto: un profesor holograma. O una cita médica desde la cocina de la casa, hablando con el médico.
Las redes sociales también se irán transformando. Cada vez tendrán un papel protagónico en la manera de socializar de las personas. Seguro se transformarán en buscadores más activos y certeros, pues la red cobijará todo tipo de profesionales, expertos y servicios capaces de responder lasinquietudes de los habitantes de la red y de solucionar sus necesidades.
Las ciudades serán completamente digitales. Las autoridades podrán responder las inquietudes de las comunidades vía remota. Tal vez se integren sistemas de video ultra potentes que permitan observar, reconocer a las personas y ejercer control en las calles para garantizar la seguridad.
Tal vez el tráfico desaparezca porquela tecnología hará posible que las personas trabajen desde puntos estratégicos con presencia digital sin tener que movilizarse. Quizás desaparezcan la cédula de ciudadanía como documento de identidad, el pase, las tarjetas de seguros y hasta las del banco y se reemplacen por la huella digital o el iris de los ojos, o por la voz.
Todo esto ya es materia de estudio de las grandes empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio
  • lo mio
  • tu eres mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS