LO MONACO

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
1. Considerando la situación empresarial que se plantea, ¿fue acertada la decisión de eliminar la batería de cocina de la cartera de productos? De las distintas alternativas que se han propuesto previas a la eliminación del producto, ¿considera alguna de éstas adecuada atendiendo a las características de la empresa, del mercado y del producto en cuestión? Proponga y justifique alguna alternativaadicional que a su juicio podría haber resultado interesante.
Dada la posición actual de Grupo Lo Monaco, siendo líder en ventas de colchones de látex y situándose como una de las empresas más rentables de Andalucía, la decisión de eliminar las baterías de cocina de su cartera de productos ha resultado acertada, debido a varias razones:
- La primera, por el grado de saturación en el cliente,consecuencia de la duplicación de espacios en televisión. Eran dos productos distintos que deberían de haberse comercializado de forma diferente para no llegar a ese punto.
- La segunda, la empresa necesitaba concentrar sus esfuerzos en una sola línea de productos y al ser éstas tan distintas, unido a la saturación del mercado de las baterías hacía que los esfuerzos comerciales fueran excesivos.- Por último, la empresa tenía un interés estratégico de crear una nueva imagen basada en el descanso y bienestar personal con la que la venta de baterías no quedaba muy acorde.
De las alternativas propuestas previas a la eliminación del producto:
1) La Estrategia de Cosecha: el reducir gastos e inversiones al mínimo hubiera estado bien al principio para el aumento del beneficio, pero teniendoen cuenta la forma de distribución de la empresa, en la que el gasto publicitario era tan significativo y lo que más permitía vender el producto; no hubiera sido del todo correcta, ya que si disminuyen los costes de publicidad la demanda cae en picado. Por otra parte para su continuación deberían seguir invirtiendo en Innovación, que permita la diferenciación del producto de los competidores y nose quede obsoleto.
2) Seleccionar otro/s canal/es para comercializar las baterías de cocina: hubiera sido adecuada para haber solventado uno de los problemas a los que Grupo Lo Monaco se enfrentaba que era la saturación publicitaria y se hubiera podido dedicar en exclusiva a la venta de colchones. Por otra parte, hubiera tenido un inconveniente importante, que es el coste de los intermediariosque se hubiera volcado en el precio y una de las ventajas competitivas de Grupo Lo Monaco era la venta directa, que se hubiera eliminado.
3) Subcontratar la comercialización de baterías de cocina a otra empresa, manteniendo la marca Lo Monaco: Esta estrategia hubiera sido adecuada ya que hubiera obtenido ingresos por el canon cobrado por la cesión del derecho de explotación de marca y no tendríaque hacer apenas inversiones. El inconveniente sería que ya que la empresa estaba interesada por una nueva imagen, la del descanso y bienestar personal al mantener la marca en las baterías de cocina, esa imagen de marca no se hubiera podido dar.
4) Desarrollar una estrategia Multimarca: Hubiera sido la más adecuada para la diferenciación de las dos líneas de producto, aunque no se beneficiaría dela imagen de marca conseguida relacionada con la calidad.

Una estrategia alternativa adicional hubiera podido ser una conjunción de algunas de las anteriores aprovechando las ventajas de cada una, unida a una extensión en la línea de productos que hubiera permitido ocupar nuevos segmentos del mercado. Como podría ser intento de reducir costes en publicidad y destinar a la venta por otroscanales, a la vez que aumentar la línea de productos como por ejemplo producir además de las baterías de cocina, cristalerías, vajillas, que necesitan menos inversión en innovación y permitiría ocupar más las estanterías de los distribuidores, todo ello, unido a la estrategia de multimarca que permitiera diferenciar ambas líneas de producto.

2. De acuerdo con el modelo de las tres etapas propuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo mónaco
  • Lo Monaco
  • monaco
  • lo monaco
  • MONACO
  • Monaco
  • Turismo de monaco
  • principado de monaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS