Lo Monstruoso En Frankenstein

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Ensayo

Lo “monstruoso” en Frankenstein


En el mundo de la literatura la consideración de la figura de un monstruo posibilitó constituir nuevos mundos posibles que no se funden en el principio de verosimilitud sino en el principio de posibilidad imaginaria. El monstruo se configura a través del fenómeno grotesco que se impone como nueva e insospechada versión de algún aspecto de larealidad.
Lo grotesco supone la presencia de algo que hasta el momento podía suponerse irreal o inexistente y que provoca una mezcla de sensaciones contradictorias que oscilan entre el rechazo de lo absurdo por la razón o de lo repugnante por los sentidos, y el interés propio de la curiosidad intelectual o científica, o la atracción.[1]
Al explicar el significado de monstruo nosremite a definirlo desde su oposición. La normalidad requiere anormalidad, los vínculos comunes circunscriben la noción de extraño, la conducta apropiada refleja el espejo invertido de lo inaceptable. La imagen convencional de nuestro ser social está rodeado de excluidos, de extraños, de monstruos. No sorprende en absoluto que los monstruos hayan estado al acecho fuera de las murallas de nuestrasciudades desde los más antiguos vestigios de la literatura.
El relato de Frankenstein, de Mary Shelley, participa de la modalidad de la literatura narrativa gótica en el que resuena claramente lo siniestro y lo monstruoso. Se descubre lo que está oculto, y en esta revelación se produce el inquietante deslizamiento de lo conocido en desconocido. Lo uno se transforma en lo otro. Lo monstruoso es lo quesiempre aparece en un borde, es lo que sólo habita en el umbral. Existe solamente en atención a lo normal y conocido.
Toma elementos de lo conocido y los vacía de significación, deja solamente signos vacíos que se empiezan a llenar de otras extrañas sustancias. El monstruo, como todo "otro" desconocido, marginado e ignorado, llega al borde de la civilización pero no logra dar el saltocualitativo: ser reconocido como diferente.
Es este el epicentro de la tragedia de la novela, el no reconocimiento y la no aceptación de un ser en el mundo. Un ser que es rechazado desde su creación El monstruo ha nacido y su creador, horrorizado por el aspecto de aquel ser que ha salido de sus manos, huye del laboratorio donde el cadavérico ensamblaje comienza a cobrar vida, es ya algo que piensa y siente.Su deseo de contribuir al progreso humano y su infinita fe en la ciencia, se han disipado en un instante, ahora el doctor Frankenstein, arrepentido y aterrorizado, maldice el momento en que se le ocurrió suplantar a Dios para que de sus manos saliera una criatura humana:
“…cuando mi obra ya estaba lista, mi sueño perdía todo atractivo y una repulsión invencible se apoderaba de mí.No pude soportar por más tiempo la visión del monstruo y salí precipitadamente del laboratorio”.[2]
Seguidamente el Dr. Frankenstein sentencia, horrorizado al ver su propia creación:
“¡Ay! Nadie hubiera soportado el horror que su visión inspiraba. Una hedionda momia resucitada no habría parecido tan horrenda como aquel engendro. Pude contemplarlo cuando todavía no estaba terminadoy ya entonces me había producido repulsión. Pero, al transmitir la vida a sus músculos y articulaciones, lo había convertido en algo que ni el mismo Dante hubiera podido imaginar”.[3]
La criatura abandonada, comienza a experimentar las sensaciones físicas de la luz, de la oscuridad, del calor, del frío, del hambre y del dolor. Éste era su período de la infancia donde él sentía las sensacionespero no tenía ninguna expresión consciente de ellas.
Con tiempo y experiencia la criatura aprende eventualmente a distinguir las variadas sensaciones y cómo remediarlas. Él aprende a recolectar el alimento, arroparse, y adquirir el abrigo. Es decir sus experiencias sensibles lo hacen aprender para satisfacer sus necesidades básicas. En su relato el monstruo afirma:
…“Una extraña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS