Lo muñecos

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
ENSAYO “EL SIDA Y SUS METAFORAS”

¿Cómo afrontar una enfermedad desde una buena expectativa?

Con este libro nos quiso mostrar cómo las metáforas y los mitos acerca de algunas enfermedades, enespecial del cáncer, sida, tuberculosis, entre otras añaden más dolor al sufrimiento de los pacientes y a menudo les frenan en la búsqueda de tratamiento adecuado. Desmontando esas fantasías, Sontaglo muestra como lo que es: simplemente una enfermedad, que no es una maldición ni un castigo, ni siquiera algo de lo que avergonzarse, y que además es, si se sigue el tratamiento adecuado, curable enbuen grado.

Son las sociedades, a través del uso y abuso del lenguaje, las que definen y conforman la mirada que sobre la enfermedad, que sobre el mundo tienen los individuos. Son las metáforasaquellas que al permitirles pensar dan sentido a su existencia. Es por ello que, estas metáforas son centrales en toda la obra de Sontag: en tanto y cuanto éstas no son sólo básicas para poder pensar yentender la enfermedad sino como imagen especular del mundo.

Además muchas personas que padecen la enfermedad se autodenominan melancólicos, sensibles, perdedores, frágiles, se alejan de lasociedad y solo con esto ellos son los mas perjudicados se dejan caer en su propia debilidad, agotamiento lo cual hace que su recuperación sea tardía.

En vez de demostrar que por mas enfermedad quetengan no se dejan vencer o que con el tiempo comprenden lo que les ha pasado y seguir su vida adelante; si hay que entender que es muy difícil pero no imposible para eso el libro nos muestra una doblecara de la enfermedad como poder comparar ciertas cosas del mundo que nos rodea y que muchas veces criticamos con algo que nos está pasando.

Hay que destacar la metáfora militar. El cuerpo seconcibe como un campo de batalla; el cuerpo libra frente al cáncer un combate encarnizado del que con harta frecuencia sale vencido. La radioterapia usa las metáforas de la guerra aérea: se bombardea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muñeca
  • Las Muñecas
  • muñecos
  • muñeca
  • Muñeca
  • muñeca
  • el muñeco
  • muñeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS