Lo No Formal Y Las Cuestiones Cr Ticas De La Educaci N Psicolog Educacional 1

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Lo no formal y las cuestiones críticas de la educación. Manzoor Ahmed


-Una retrospectiva de la educación no formal.

La “educación no formal” se dividió en educación formal o escolar, no formal o extraescolar e informal o paralela.
La educación y el aprendizaje pueden equipararse a la escolarización, aceptándose a que la actividad educativa de un país no se limita al ámbito de lajurisdicción del Ministerio de Educación; en cuanto al aprendizaje a nivel nacional, este debe ser controlado por más de una autoridad central y por último, la financiación de los recursos del estado no solo depende del presupuesto del Estado sino que debe provenir también de otras fuentes.
En los últimos años hubo un incremento importante acerca de las estructuras organizativas de la educación y delos métodos pedagógicos en los aspectos no formales, como el personal docente no profesional, la tele enseñanza, etc…
La aplicación y ejecución de la educación no formal varía en función de los distintos programas e instituciones educativas.
La educación no formal, surgió de la dificultad de los vínculos entre educación y desarrollo. Los defensores de la educación no formal presentaron una visiónoptimista del problema, viendo las posibilidades de aumentar los servicios educativos, fomentar la igualdad de las oportunidades educativas y aumentar la importancia de la educación en cuanto a las necesidades socioeconómicas. Las condiciones necesarias para que esto se haga realidad son: un compromiso nacional, de fomentar el bienestar de las masas e igualdad de oportunidades educativas; unaparticipación popular en el planeamiento y administración educativa y en su desarrollo y por último un cambio socioeconómica que surgiría a partir de las políticas, prioridades y programas nacionales en materia de desarrollo.
La educación no formal ha sido causa y consecuencia del proceso de desarrollo. Muchos ignoraron también la posibilidad de que esta pudiese acentuar incluso las divisiones ydesigualdades existentes en la sociedad.
Los sistemas educativos dividen la sociedad en clases y sirven de instrumento para que esta estructura sea duradera.
Otros defensores de la educación no formal han señalado la resistencia de profesionales de la enseñanza y la inercia de los sistemas educativos, llegando a la conclusión de que cualquier cambio educativo de cierta importancia, tropezara siempre conobstáculos prácticamente insuperables.
Las cuestiones criticas entre educación formal o no formal son las siguientes: la universalización de la educación primaria; las oportunidades educativas postprimarias; el cuidado y la educación de los niños; función practica y las oportunidades de las experiencias escolares; la utilización eficaz de los escasos recursos; y por último el fortalecimiento delos lazos entre educación y desarrollo.

-La universalización de la escuela primaria.
La escasez de educadores y de instalaciones materiales obstaculiza el acceso a la enseñanza primaria. La no participación en la misma lleva a la repetición, escasos logros en la enseñanza, etc. , que indican que la enseñanza primaria, universal y equitativa, es una cuestión compleja que no se resuelve con laconstrucción de instalaciones. Para el logro de la participación en la enseñanza primaria deben encontrarse formas de superar las barreras económicas y socioculturales que se oponen a la generalización de la enseñanza.
La enseñanza primaria es teóricamente gratuita, los padres deben superar costos directos e indirectos cuyos gastos significan, una pesada carga para las familias, cuyos ingresos sonsumamente bajos y apenas tienen lo necesario para su propia subsistencia.
El trabajo es uno de los factores socioculturales que ejercen una influencia negativa en la educación primaria. Los grupos más desfavorecidos evalúan también de manera bastante justa las limitadas oportunidades de progreso y de acceso al sector moderno de la economía que tendrán sus hijos, incluso en el caso de que termine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cr Ticas De Skinner A La Educaci N
  • REFLEXI N NUEVAS PERSPECTIVAS CR TICAS EN EDUCACI N
  • 1 Eje Problem Tica De La Educaci N Secundaria
  • Cr Tica Redacci N
  • Te Ricos De La Psicolog A De La Educaci N
  • Psicolog A De La Educaci N
  • Psicolog a y Cultura de la Educaci n
  • Introducci N Del Trabajo Problem Ticas De La Educaci N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS