Lo noticioso de la noticia en cd. cuauhtemoc, chih.

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
LO NOTICIOSO DE LA NOTICIA EN CUAUHTÉMOC, CHIH.

I ANTECEDENTES

Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta, por anuncio público o por aquellos hombres identificados como juglares o los famosos heraldos en el reino azteca durante el gobierno de Moctezuma II. En 1609 se empezaron a publicar los primerosperiódicos que en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban “sueltos” sobre sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde que según Mar Fontcuberta, citado por Pastora Moreno, procede de la etimología nova que se define como algo nuevo.

En menos de dos décadas ya se publicaban periódicos en Colonia, Frankfurt, Berlín y Hamburgo (Alemania);Basilea (Suiza); Viena (Austria); Amsterdam y Amberes (Bélgica). Los periódicos de Amsterdam, impresos en inglés y francés, llegaron rápidamente a Londres, donde el primer periódico nace en 1621, y a París, donde el primero apareció en 1631. En el año 1645 Estocolmo disponía de un periódico de la corte que a la fecha se sigue publicando.

Eran de formato reducido y por lo general sólo tenían unapágina. No tenían ni cabeceras ni anuncios y recordaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.

La noticia es un relato objetivo de un hecho o suceso de interés y su característica fundamental es la objetividad. Debe ser breve, expositiva, secuencial y no debe incluir la opinión del autor.

Su estructura es:titular, entrada y cuerpo. El titular, como su nombre indica, es el título de la noticia. Tiene que exponerse en una sola frase de no más de diez palabras y ser el resumen total. En la prensa escrita aparece con letras más grandes.

La entrada es un párrafo que contiene los elementos fundamentales de la noticia; en el periodismo clásico, por lo general, responde a las preguntas quién, qué,cuándo, dónde, cómo y por qué, pero no es del todo necesario. En la prensa escrita este texto va en letra negrita.

El cuerpo de la noticia es el desarrollo amplio de la misma y su estructura tiene la forma de una pirámide invertida, es decir, se informa de los más importante a lo menos importante, por medio de párrafos que no debe tener ninguno más de cien palabras, pero todos ellos debentener interés con el fin de que el lector lo lea todo.

Hay artículos informativos de noticias, llamados breves o cuñas, que son mucho más cortos, porque lo que se reseña tiene menos importancia; en este caso su estructura es una fusión de la entrada y de la información piramidal. Los breves son más importantes que las cuñas.

LA NOTICIA EN LA PRENSA DE CD. CUAUHTÉMOC, CHIH.

La Cd.de Cuauhtèmoc, Chih, es a la fecha la tercera economía en importancia en el estado. Es una cuenca lechera, manzanera y ganadera donde cofluyen tres culturas tan distintas y que a la vez establecen la característica detonadora de la región: menonitas, tarahumaras y mestizos, quienes forman el mayor porcentaje de la población.

Desde 1948, fecha en que se declara municipio libre, este valleregistra un progreso no solo en lo agrícola y frutícola sino también en el sector comercial y de servicios. Además, el corredor comercial más importante de América Latina, le pertenece; hecho que le ha llevado a ser sitio de interés para los inversionistas no solo nacionales sino extranjeros incluyendo capitales no solo estadounidenses sino europeos y sudamericanos.

En el mismo sentido, eldesarrollo del sector mediático ha registrado un auge, que si bien no de primera línea si de gran trascendencia para la región: La radio sigue predominando como medio no solo de información sino de denuncia, desahogo y charla de los auditorios. A su vez, las radiodifusoras han modernizado sus equipos y han incursionado en la versión digital y de Internet.

En cuanto a prensa, se cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS