lo nuevo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y norequiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo laventa, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

 PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS)
- Se deben controlar las partidas utilizadas, relacionándolas con las correspondientespartidas de ingresos.- En cuanto se agota la partida de más antiguo ingreso, se utiliza la siguiente partidamás antigua, con su correspondientecosto de adquisición.- El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más reciente.- Considera que las primeras unidades adquiridas, son las primeras surtidas al servendidas. Las existencias en el inventario corresponden a las compras más recientes.
VENTAJAS:
Es un método objetivo (genera una corriente de costos ordenada cronológicamente),por lo que manifiesta el saldo delinventario con más apego a los costos de adquisiciónactuales que otros métodos. Funciona mejor cuando la rotación de mercancías es ace-lerada.
DESVENTAJAS:
Cuando los costos de adquisición van en aumento (inflación), su efecto en el cálculocontable es reducir el costo de la mercancía vendida, inflar las utilidades y el saldofinal del inventario.

MÉTODO  PEPS  (primeras en entrar primeras en salir ).Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existirdevoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según elmétodo de valuación de inventarios manejado por la empresa


Comparación de los métodos de inventario UEPS y                    PEPS


- UEPS es el que mejor compara el valor actual del costo de las mercancías vendidas con el ingreso actual, al asignar a este gasto los costos más recientes de los inventarios

- UEPS da como resultado pagos más bajos del impuesto sobre la venta

- PEPSpresenta en el balance general los costos de los inventarios más actuales

- Se critica al PEPS que durante los períodos de inflación exagera la utilidad por la llamada utilidad de inventarios (diferencia entre el margen bruto calculado sobre la base PEPS y la UEPS)

- Se critica al UEPS porque permite a los gerentes manipular la utilidad neta, ya que si los precios están subiendo, los gerentespueden comprar gran cantidad de mercancía al acercarse el final del año y estos altos costos de inventario se convierten de inmediato en un gasto, como costo de las mercancías vendidas y conduce a una utilidad neta menor. A la inversa si el ingreso esta teniendo un año malo, quizás desee aumentar la utilidad declarada y pueden diferir una gran compra de mercancías de alto costo
Publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS