Lo oculto revelado

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Lo oculto revelado
|Referir, en la acepción de 'narrar', viene de |referre: restituir, retroceder, volver hacia atrás en el tiempo, explicando un suceso, relacionándolo, enlazándolo con otros, asignándoles siempre un origen precedente; y cuando proviene de |computus: recapitulación, restablecimiento, conjetura, suposición a través de ciertos signos. Dentro de la literatura podemos concebir laexistencia del cuento como un objeto artístico, un artefacto que supone una extensión ética y estética de la memoria del hombre, su reflejo y gesto, exteriorización escrita de su pensamiento, de su afecto, de su experiencia, de los episodios materiales, morales y espirituales de la vida cotidiana y de la imaginación.
Al ser artístico, el cuento reelabora toda primera realidad abordada por elhombre, trasladándola a otro plano de construcción, un espacio de la construcción que instituye, funda otro objeto diferente, así contenga vetas y nudos de su raíz original, sus fuentes de imágenes e ideas: el sueño, el discurso, la locura, el suceso histórico, el mito, el relato, la noción teórica o filosófica, la anécdota cotidiana, entre otras. Mario Lancelotti afirma al respecto: "El cuento estaríaestrechamente ligado a la fuente misma del fenómeno literario, en cuyo seno más recóndito hallamos la participación, la íntima necesidad del diálogo". La escritura produjo de algún modo la liberación de la palabra, y los textos están destinados a ser fijados por la memoria de la humanidad. Las emociones se hacen estéticas a través de la reflexión, la percepción y la producción despierta de ritos,valores e imágenes del mundo exterior e interior. De esta manera el cuento intenta, como manifestación artística, obtener un equilibrio entre la presentación de la realidad y la creación estética, ámbito donde es posible ubicar el libro de Nana Rodríguez Romero y sus ficciones que provocan imágenes, evocan vivencias y una red de sueños, siendo estos últimos los principales generadores de susestructuras simbólicas, de sus ficciones breves, donde la realidad y la irrealidad son caras de la misma moneda, constituyendo una fuerte unidad al integrarse la visión onírica -la capacidad de soñar- al mundo de lo real.
En su ficción titulada |Ser guijarro, Rodríguez Romero reflexiona acerca de lo fantástico e inicia la narración de la siguiente manera: "Esta mañana al rozar el delicado límite entrela realidad y el sueño...", dando lugar a la confusión y mezcla de dos entidades imposibles de separar en forma definitiva y tajante, lo que va de lo fantástico a lo natural, de la historia a la vida, de la literatura a la realidad. La autora ha entrevisto un mundo paralelo a partir de vivencias, en las que lo sobrenatural se entremezcla con el acontecer cotidiano, como es el caso de la excelentenarración |La calle de la doña. Siendo el escenario un pueblo normal de calles empinadas y repletas de piedras, vivía allí una serpiente enorme alimentada por una mujer extraña. Un día la mujer se extravío y el ofidio se tragó a sí misma provocando el estallido de todas las piedras de las calles, de cuyo interior surgieron culebras amparadas también por la señora vestida de negro. Lo fantásticoencarna más intensamente lo real a partir de un modo de ver y sentir diferente el sujeto, prueba de que la imaginación del hombre "tiene como larvada posibilidad de transformar la noción de realidad creando diferentes figuras", de acuerdo con Omar Prego. La labor de la cuentista parte en buena medida de su experiencia en la captación de figuras e imágenes que, traducidas en términos narrativos, lepermite explorar esos universos apenas entrevistos. Muchos de sus relatos son un intento de llevar a la escritura las visiones reveladas por sus sueños. En el caso de Mariposa, que dice así: "Al hundir el alfiler en la cabeza de la mariposa, ésta abrió sus alas y aplastó al coleccionista". Al proponer la entrevisión de otra realidad, su distinta aprehensión, la narradora, que advierte la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Oculto De Dios Es Revelado A Los Hijos
  • Eliphas Levi El gran Arcano del ocultismo revelado
  • Revelado
  • Revelado
  • Reveles
  • Revelo
  • Revelaciones
  • Revelaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS