lo ominoso

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
COMENTARIOS SOBRE LO OMINOSO DE SIGMUND FREUD

Para entender las causas precisas por las cuales un elemento o una situación particular de la vida promueve el sentimiento de lo ominoso, Freudrealiza, en primer lugar, la división entre dos caminos de análisis: primero, las diversas significaciones de la palabra “unheimlich”, tanto en alemán como en otras lenguas, un trabajo, por tantomásetimológico y social, ya que involucra como las gentes de diversas culturas se relacionan con este concepto; segundo, un camino “psicoanalítico”, donde, como resultado de las pesquisas del primer camino,trabaja con el sistema de las angustias y los sentimientos reprimidos en la sensibilidad humana. Este segundo camino de análisis se encuentra también complementado por la presencia del cuento deE.T.A.Hoffmann El hombre de arena, donde se ejemplifican dichos modelos de conducta.
En el primer camino Freud descubre una relación entre el término “heimlich” y “unheimlich”, en un primer momentoaparentemente opuestos. El término “heimlich” no sólo significa lo opuesto a “unheimlich” (lo íntimo y lo familiar versus lo no íntimo y lo no familiar) sino que el mismo, en sus diversas acepciones loconduce. Estenuevo significado sería lo de lo oculto, lo clandestino. De esta manera para Freud lo ominoso se encontraría en lo antiguo, en lo familiar, oculto desde hace largo tiempo.
En el segundocamino Freud entra en el análisis psicoanalítico de El hombre de arena de Hoffmann, partiendo de las premisas etimológicas ya establecidas. El sentimiento de lo ominoso se nos revela aquí a través deepisodiosangustiantes y traumáticos sucedidos en la infancia del protagonista, Nathaniel, vinculados al relato terrorífico que su madre le contaba antes de dormir: el hombre que lanzaba arena a losojos para que posteriormente estos mismos se cayeran de sus órbitas o cuencas. Luego Nathaniel identifica, en su conciencia de niño, al hombre de arena con la figura de un amigo de su padre,...
COMENTARIOS SOBRE LOOMINOSO DE SIGMUND FREUD

Para entender las causas precisas por las cuales un elemento o una situación particular de la vida promueve el sentimiento de lo ominoso, Freudrealiza, en primer lugar, la división entre dos caminos de análisis: primero, las diversas significaciones de la palabra “unheimlich”, tanto en alemán como en otras lenguas, un trabajo, por tanto másetimológico y social, ya queinvolucra como las gentes de diversas culturas se relacionan con este concepto; segundo, un camino “psicoanalítico”, donde, como resultado de las pesquisas del primer camino,trabaja con el sistema de las angustias y los sentimientos reprimidos en la sensibilidad humana. Este segundo camino de análisis se encuentra también complementado por la presencia del cuento de E.T.A.Hoffmann El hombre dearena, donde se ejemplifican dichos modelos de conducta.
En el primer camino Freud descubre una relación entre el término “heimlich” y “unheimlich”, en un primer momentoaparentemente opuestos. El término “heimlich” no sólo significa lo opuesto a “unheimlich” (lo íntimo y lo familiar versus lo no íntimo y lo no familiar) sino que el mismo, en sus diversas acepciones loconduce. Este nuevo significadosería lo de lo oculto, lo clandestino. De esta manera para Freud lo ominoso se encontraría en lo antiguo, en lo familiar, oculto desde hace largo tiempo.
En el segundocamino Freud entra en el análisis psicoanalítico de El hombre de arena de Hoffmann, partiendo de las premisas etimológicas ya establecidas. El sentimiento de lo ominoso se nos revela aquí a través deepisodios angustiantes ytraumáticos sucedidos en la infancia del protagonista, Nathaniel, vinculados al relato terrorífico que su madre le contaba antes de dormir: el hombre que lanzaba arena a losojos para que posteriormente estos mismos se cayeran de sus órbitas o cuencas. Luego Nathaniel identifica, en su conciencia de niño, al hombre de arena con la figura de un amigo de su padre,...
COMENTARIOS SOBRE LO OMINOSO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omina
  • Década Ominosa
  • vida ominida
  • Primeros Ominidos
  • La decada ominosa
  • Lo ominoso
  • Omina
  • Lo ominoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS