Lo Orígenes De Las Religiones

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Marcelo Eraso
El origen de las religiones monoteístas.

EL JUDAISMO:
En un mundo politeísta, donde se practicaban religiones crueles y sangrientas, en el cual la mujer y la familia eran tenidas, generalmente, en muy poca estimación, apareció y vivió durante largos siglos un pueblo caracterizado por una cultura religiosa elevadísima, inexplicable si la comparamos con las creencias de lasnaciones vecinas. Yahvé era el dios de Israel, el protector de las doce tribus, el creador, el señor único, todopoderoso y eterno, es decir, el mismo Dios que adoran hoy los cristianos.
Cinco son los libros que forman el Pentateuco y en ellos se relata no sólo el origen del mundo y del hombre sino las grandes vicisitudes del pueblo judío hasta la aparición de los reyes y, con ellos, su instalación enel Próximo Oriente.
En el Génesis se cuenta la creación de los cielos, de la tierra, de todo ser viviente y del primer hombre y la primera mujer. La culpa original y su castigo, consistente en la expulsión del paraíso, es el dogma fundamental del cristianismo. Explica toda humana imperfección y la tendencia al pecado. El asesinato de Abel es como el primer hito sangriento, un crimen inicial enla larga serie de injusticias y violencias que la Humanidad iba a cometer en su dilatada historia. El Diluvio universal fue el segundo castigo, y el último, con que Yahvé sancionó sin distinción a la Humanidad. La torre de Babel y la dispersión de los hombres dieron lugar a la confusión de los pueblos, originando su actual diversidad.
En el éxodo se narra como un hombre de tallaextraordinaria, Moisés, les arrancó de la esclavitud y, atravesando a pie el Mar Rojo les condujo en busca de la tierra prometida.
Moisés fue uno de los caudillos más grandes de la Historia. Dios veló por él, le proporcionó el maná e hizo brotar agua de la peña viva al golpear la roca con su vara. En este libro se cuenta detalladamente la peregrinación de este pueblo a través de un desierto seco y desolado, hastaque Yahvé se manifestó claramente y entregó a Moisés las tablas de la Ley en las que se hallaban grabados en piedra los Diez Mandamientos, la suprema ley, sencilla y definitiva, que el hombre ha de cumplir para salvarse. A partir de este momento, el pueblo judío estableció un culto concreto. A partir de este echo los judíos empiezan a contar su calendario es decir que ellos van en el año 5785.En el libro llamado Levítico, se detallan las normas y leyes referentes al culto, pues los levitas fueron los primeros sacerdotes.
En el libro llamado Números, se hacen varios recuentos o censos del pueblo de Israel. Contiene además la historia de Moisés y de lo hebreos durante 39 años menos 3 meses, esto es, desde el segundo mes del año segundo de su salida de Egipto hasta el principio delundécimo mes del año 40, en que comienza Moisés el libro siguiente del Deuteronomio
En el Deuteronomio se relata la muerte de Moisés, cerca ya de la tierra prometida, pero que el gran conductor de su raza no podía pisar jamás.
EL CRISTIANISMO:
La vida de Jesús la conocemos gracias a los evangelios. Lo presentan como un Mesías pacífico, alejado del lenguaje anti-romano y violento del momento en quevivió. Se presenta como un maestro espiritual y un predicador ambulante que, tras ser señalado por Juan el Bautista como su sucesor y superar una serie de pruebas ascéticas, se convirtió en un personaje cada vez más popular y se ganó a un gran número de seguidores, entre los cuales destacaban doce más allegados a los que se denomina apóstoles.
La religión cristiana inicia por la idea de seguir aJesús de Nazaret quien fue un judío palestino condenado a muerte por Poncio Pilatos, el procurador de la provincia de Judea, la cual comprendía el territorio del viejo reino hebreo de Judea. El cristianismo surgió del judaísmo, por lo que conviene volverse hacia el mundo político-religioso judío con el fin de encontrar los comienzos del cristianismo.
Jesús de Nazaret (c. 6 a. de C.-30 d. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la religion
  • Origenes De La Religion
  • Origenes de la religion
  • Origenes De La Religión
  • ORIGENES DE LA RELIGION
  • origenes sobre las religiones
  • “El concepto de muerte en los orígenes de la religión griega“,
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS