lo oscuro

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

UNIDAD I: “ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL”

ANDREA SILVA NOVOA

LUIS GERARDO GÓMEZ PRADO

CATALINA ORDAZ RIVAS

OSCAR OCTAVIO CORNEJO

MARÍA GUADALUPE AYALA ORTIZ

DR. IGNACIO MORENO HIGAREDA

JIQUILPAN, MICHOACÁN., A 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
ÍNDICEANTECEDENTES………………………………………………………………..2

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN…...3

LOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL…………………………………………………………………………….7

LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL………………9

SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO AFINES A LA PROFESIÓN………………………………………………………………………11CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….13

BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………………….14



ANTECEDENTES

La Administración inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de pirámides. Se presentó en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea.

En la Época Antigua se presentó en Grecia, Egipto, Roma,Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoría de votos y no se podía dar marcha atrás (Grecia), se establecieron principios en la administración por Confucio (China), se dio el Código de Hammurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).
En la Edad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personaseficientes, el crecimiento agrícola, se consolidarán instituciones como la Iglesia Católica que se interesó en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgió en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empezó hacer uso del diario y libro mayor.

En la Edad Moderna surgió elcomercio, el interés por selección de personal, especialización de funciones, establecer control, se interesó por mejorar el sistema administrativo anterior. Un personaje de esta época fue Adam Smith público "Las riquezas de las naciones" en donde su doctrina Laissez-faire fue de base importante para la administración y la economía.

En la Época Contemporánea la ciencia administrativa adquiereuna mejor transformación. Los principales personajes desde los inicios de la administración son Fayol y Taylor.

Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, país a país hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnología trago consigo grandes aportaciones ya que hace menos pesado y fácil el trabajo del hombre. La tecnologíabrindado grandes oportunidades para la empresa. La administración seguirá su desarrollo, se irán descubriendo métodos para una mejor aplicación y funcionamiento.

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN

El estudio de la historia de la administración le ayuda a entender la teoría y la práctica administrativa tal como son en la actualidad. También es útil para ver cómo hanevolucionado a través del tiempo los conceptos de la administración. Los conceptos administrativos actuales son resultado d un continuo desarrollo, ensayo, modificación, nuevos ensayos y así sucesivamente.
Entre las aportaciones importantes a la administración antes del siglo XX figuraron: la construcción de las pirámides de Egipto, las prácticas administrativas de Venecia, los textos de Adam Smith sobrela división del trabajo y la Revolución Industrial. La construcción de las pirámides fue un inmenso proyecto que requirió la coordinación de decenas de miles de trabajadores. Resulta claro que esto exigió habilidades administrativas. Las transacciones comerciales de la Ciudad de Venecia fueron un importante ejemplo de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscuros
  • En la oscuridad
  • Oscuridad
  • Oscuro
  • Que Es Oscuridad
  • Oscur
  • OSCURIDAD
  • En La Oscuridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS