Lo Peor De Los Sexenios

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Gustavo Díaz Ordaz
Caso “Los hijos de Sánchez”
El 11 de febrero de 1965, la junta directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, presentó una denuncia acusando al escritor norteamericano Oscar Lewis de haber escrito un libro obsceno y denigrante para nuestro país, intitulado “Los Hijos de Sánchez”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en el mes de agosto de 1964. Se tachóal autor de emplear un lenguaje soez y obsceno, describir escenas impúdicas, y emitir opiniones calumniosas, difamatorias y denigrantes contra el pueblo y el gobierno de México. La Procuraduría General de la República estudió el caso, y en un dictamen formulado por el Procurador General, dentro de la averiguación previa No. 331/965 que se abrió con motivo de la denuncia indicada, se resolvióconfirmar la resolución dictada el 29 de marzo de ese mismo año por el Director General de Averiguaciones Previas, en que declaraba no haber delito que perseguir. El Ministerio Público se abstuvo en definitiva de ejercitar acción penal en dicha averiguación previa.
1968: hechos de Tlatelolco
La Memoria de la Procuraduría General de la República correspondiente al período septiembre de 1968 a agosto de1969, da cuenta de las averiguaciones previas que se abrieron por los delitos de sedición, asociación delictuosa, incitación a la rebelión  y otros, con motivo de las denuncias formuladas por diversas policías del Distrito Federal, en relación con los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. El Ministerio Público Federal inició la investigación,consignando las averiguaciones previas correspondientes a ciento cinco personas detenidas, de las cuales cuarenta y cinco obtuvieron su libertad por desistimiento de la acción penal total o parcial. A la fecha de la Memoria (agosto de 1969), sesenta personas se encontraban bajo los efectos jurídicos del auto de formal prisión, dictado contra ellas con motivo de estos acontecimientos. En 1972,veintisiete personas que aún se encontraban en prisión por delitos relacionados con estos hechos fueron liberadas por desistimiento del Ministerio Público o en libertad bajo protesta.
Acciones contra publicaciones obscenas
Durante este período se realizaron diversas actividades en contra de las publicaciones obscenas que configuraban el delito de ultrajes a la moral pública. Es interesante constatarque se dedicó a este tema una extensa circular, la número 7 de 1967. Contenía los fundamentos correspondientes desde la Constitución de Apatzingán, una amplia argumentación jurídica, apéndices que incluían los artículos constitucionales, la Ley de Imprenta, diversas disposiciones de carácter penal y reproducía por último la Convención Internacional para la Represión de la Circulación y el Tráficode Publicaciones obscenas.

Luis Echeverría
Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido por 12 años, aduciendo un inequitativo reparto de la riqueza y que por lo tanto, enarbolando la supuesta bandera de la "justicia social" iba a reivindicar a los trabajadores. Lo único que propició fue un gobierno populista y demagógico, con un terrible despilfarro en el gasto público y elinicio de la carrera ascendente del endeudamiento y la inflación.
No faltó el trabajo, es cierto, porque el gobierno gastó mucho dinero de manera desordenada, pero al menos ya no se percibía seguridad y por el contrario había mucho temor de que el gobierno acabara por socializar la economía de manera absoluta.
La pugna entre los grandes empresarios y Echeverría fue muy marcada, pues temían serdesplazados o intervenidos en sus áreas de trabajo. En esos años y como respuesta a la política populista de Echeverría nació el Consejo Coordinador Empresarial, que aglutinó a las principales asociaciones de empresarios y que servía como un escudo de defensa de la iniciativa privada contra las acciones del gobierno. También por esos días, en 1973 y de manera misteriosa y no aclarada fue asesinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peor
  • Soy la peor
  • el peor
  • Los peor
  • lo peor
  • lo peor
  • Los Peor
  • El Peor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS