lo plora

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
DEFINICION DE DELITO AMBIENTAL:
Es la conducta descripta en una norma de carácter penal cuya consecuencia es la degradación de la salud de la población, de la calidad de vida de la misma o del medio ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada. Nuestro Código Penal contiene y son aplicables disposiciones genéricas sobre daños sobre la seguridad común, yespecíficamente protege el recurso agua a través de los Artículos 200 a 203. La ley 24. 051 establece un régimen penal específico para los delitos que se cometieren mediante el manipuleo de residuos peligrosos.

VALIDEZ JURÍDICA DE LOS DELITOS AMBIENTALES
La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un marco legal extraordinariamente diverso, que partiendo de los postulados constitucionales, hallevado a la firma y ratificación de casi todos los convenios internacionales destinados a la conservación del ambiente, así como a la creación y modernización de un cuerpo legal nacional que va desde leyes orgánicas y decretos que abarcan la protección y ordenamiento de ecosistemas o hábitats, hasta la protección específica de especies amenazadas de extinción
Es así como la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela establece en el Artículo 127 como deber del Estado la protección al ambiente, la diversidad biológica, etc.; esta obligación fundamental del Estado deberá ser llevada a cabo no solo como un imperativo esencial de éste, sino que necesariamente está orientado a involucrar activamente la participación de la sociedad, a fin de garantizar que el colectivo se desenvuelva enun ambiente libre de contaminación, y en donde todos los componentes del ambiente, esto es el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidas.
De la norma en mención surgen dos situaciones, la primera que involucra al estado en el sentido, basta con que se cometa cualquier acción u omisión que lesione o ponga en peligro elambiente como bien jurídico protegido, para que el Estado tenga el deber de intervenir para garantizar a través de la ley, la protección preventiva y/o anticipada que tiendan a eliminar el peligro e interrumpir la producción del daño al ambiente o para evitar las consecuencias degradantes que tal hecho o acto ocasiona al medio ambiente; y el segundo aspecto referido al deber del colectivo delpreservar el ambiente el cual se relaciona con otra norma, el artículo 26 Constitucional para hacerlo efectivo.


Así pues, surge como ya se analizó up supra lo que se conoce en doctrina como “Tutela Constitucional Anticipada“, que consiste en la posibilidad jurídico constitucional por medio de la cual los órganos jurisdiccionales pueden, de oficio o a solicitud de parte, anticipar legítimamente,total o parcialmente los efectos de una sentencia de mérito en el marco de un proceso, cuando tal anticipación es indispensable para evitar un daño a situaciones constitucionales tutelables. (Rafael Ortiz Ortiz -1969 Pág. 82.)
Del análisis de este concepto tal y como se observa, tenemos en esta materia por una parte deberes ineludibles para el Estado, y por la otra deberes exigibles para losadministrados respecto al beneficio colectivo en aras de la conservación de la naturaleza y en la prevención de los daños, riesgos y peligros que actos contrarios a esta pudieran generar.
Al establecer el Constituyentista la protección del ambiente en el Capítulo Noveno de la Carta Magna, hace posible recurrir a través del Derecho de Tutela Judicial Efectiva y por la vía Cautelar al órganojurisdiccional competente en defensa de la integridad ambiental. Resulta evidente que hasta ahora no se han manifestado en la humanidad los códigos de comportamiento instintivos que orientan nuestras relaciones con la naturaleza bajo los cánones de su preservación
Es por esta razón que se ha hecho necesario, aprobar una serie de normas jurídicas, que tiendan a la protección de ese bien, partiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el plor de la gasela
  • el Plor de la gasela
  • X plor a
  • auroras ploraes
  • ploro
  • A Sang Freda: L'Assassí Que Va Plorar Per Una Posta De Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS