Lo Positivo Y Negativo De La Globalizacion

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA GLOBALIZACIÓN

Jorge Luis Gómez Llanos
Luis Martin Quiñones Vargas
J. Yohana Núñez G.
Ruby Renteria

Oscar Humberto Loaiza Ramírez
Magister

Administración Agroindustrial
Programa de Contaduría Pública
Facultad de Ciencias contable, económicas y administrativas
Florencia, Caquetá
2012
1.
LO POSITIVO Y LONEGATIVO DE LA GLOBALIZACIÓN

ORÍGENES DE LA GLOBALIZACIÓN

Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalización se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época.
Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización? ¿Se trata de un hecho reciente, o, por el contrario, este fenómenoes más antiguo de lo que la mayoría de personas cree?
En la actualidad se reconoce que la globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, y por último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX.
Porconsiguiente, la globalización no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histórico el cual se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre.
Lo que sucedió después de las Guerra Fría y la caída del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la última etapa de ese proceso continuo que algunossociólogos y politólogos, como Daniel Bell, David Held y Anthony Giddens, entre otros identifican como la sociedad post- industrial, la post-modernidad o la globalización contemporánea.
También es valido mencionar que el mercado global surgió del fracaso del comunismo soviético y de la revolución de la tecnología.

LA GLOBALIZACIÓN Y LA POBREZA

 Ante este hecho, que afecta a las personas delos países más pobres, estancados en su pobreza, la pregunta es: ¿Tiene la culpa la globalización de lo sucedido? Mi respuesta es francamente negativa. La globalización es un proceso, entre otras cosas imparable, que está produciendo resultados favorables para todos los países que participan en él. No sólo para los países avanzados, sino también para los países en desarrollo. La integración de laseconomías de los distintos países ha estimulado las altas tasas de crecimiento económico, ha aumentado el empleo, ha ayudado a disminuir el número de personas que se encuentran por debajo del umbral absoluto de pobreza y ha promovido sustanciales mejoras en el bienestar social. Y los más beneficiados han sido aquellos países que se están integrando más rápidamente en la economía mundial.
Sinembargo, este panorama positivo no debe ocultar el problema de aquellos países que viven estancados en su pobreza no por culpa de la globalización sino, exactamente al contrario, por no haber podido participar en la globalización, perdiendo así las ventajas que el proceso integrador proporciona.

2. QUE EFECTOS HA OCASIONADO
* EN LO ECONÓMICO
Uno de los problemas que tienen los países pobresfrente a este tema de globalización se debe principalmente porque no poseen con los suficientes recursos que son necesarios para entrar en vigor con esta ultima etapa de la sociedad internacional, los requisitos mínimos que se solicitan son altos para países como estos donde su producción económica basada en el sector primario y no en la industrial donde se genera el valor agregados de lasmaterias primas sabiéndose que aquí es donde los recursos se genera, es por ello que estos estados no cuentan con una infraestructura adecuada, instituciones organizaras, formación académica de alta calidad y una estructura democrática solida haciendo que estén en desventajas con los países que ya se encuentran incorporado en la economía industrial.
Es por eso que él gran desafío consiste en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos negativos y positivos de la globalizacion
  • Globalización Positiva Y Negativa
  • Aspectos Positivos Y Negativos De La Globalización.
  • Aspectos positivos y negativos de la globalizacion
  • Aspectos positivos y negativos de la globalización
  • Aspectos positivos y negativos de la globalización
  • Aspectos positivos y negativos de la globalizacion
  • Aspectos positivos y negativos de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS