lo publico y lo privado

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
DIFERENCIA ENTRE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y SERVIDORES OFICIALES






DUVER HONEY CASTRILLON PASTRANA
COD: 163 007195






UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
SEMINARIO GESTIÓN PÚBLICA
FLORENCIA – CAQUETÁ
2014
DIFERENCIA ENTRE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y TRABAJADOR FICIALES
Ambos son servidores públicos o servidores delestado,
El Estado es el más grande empleador y una gran empresa al servicio de la comunidad; el Estado para poder desempeñar a cabalidad las funciones que la Constitución, las Leyes y el Reglamento le encomiendan, es necesario contratar por las diferentes modalidades como son, la estatutaria y la contractual, a las personas naturales para que ejecuten las labores adscritas a los distintosservicios que presta.

FUNCIONARIOS (emp) PÚBLICOS
TRABAJADOR OFICIALES
están excluidos del sistema de carrera administrativa, debe entenderse que los restante elementos conceptuales pueden ser configurados por el legislador.

“todos los individuos que desempeñan destinos creados o reconocidos por las leyes. Lo son igualmente los que desempeñan destinos creados por ordenanzas, decretos yacuerdos válidos”.
son empleados públicos quienes laboran en las entidades de la rama ejecutiva del poder público y en entidades que cumplen funciones administrativas. - Las personas que presten sus servicios en los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y establecimientos públicos, son empleados públicos;

Los empleados públicos ingresan al servicio mediante nombramiento, suvinculación es legal y reglamentaria, el ejercicio de la función está precedido de la posesión del cargo, y por regla general, el régimen de ingreso, de permanencia, ascenso y retiro es la carrera administrativa (art. 125 de la C.P.)
Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.
El ingreso a los cargosde carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.
El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley

Los empleados del Estado: son losque ejecutan función pública en las distintas entidades estatales, mediante vinculación laboral legal y reglamentaria. Esta clase de vinculación es también denominada estatutaria, que significa acto administrativo de nombramiento por parte del jefe de la entidad estatal, quien es el nominador y el acto de posesión por parte del empleado para dar cumplimiento al inciso segundo del Artículo 122 dela Constitución Política que determina que “Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben”.

son Empleados Públicos, las personas que prestan sus servicios a nivel nacional, en los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Públicos y UnidadesAdministrativas Especiales

Los que prestan sus servicios en el Fondo Rotatorio del Ejército.

empleados públicos que podrán ser:

de carrera,
de período fijo y de libre
nombramiento y remoción.

Vinculación laboral con el estado:
Mientras los empleados públicos se vinculan a través de relación legal y reglamentaria que implica: nombramiento, aceptación y posesión en el cargo.

Los empleosPúblicos se clasifican así:
∙ Empleos de carrera
∙ Empleos de libre nombramiento y remoción
∙ Empleos de período fijo
∙ Empleos de elección popular
∙ Empleos temporales
1. Empleos de carrera: Son empleos de carrera los que están sometidos a procesos de concurso para su ingreso al servicio público. Por regla general, todos los empleos públicos son de carrera. Se exceptúan los de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publico/privado
  • publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • De Lo Privado A Lo Público
  • De Lo Publico A Lo Privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado
  • PUBLICO-PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS