Lo Pueblos De Mesoamerica

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Los pueblos de Mesoamérica.

LOS OLMECAS: Sus principales centros urbanos y ceremoniales eran san Lorenzo, la venta y tres zapotes, donde gobernaba una elite sacerdotal. La mayoría de la población se dedicaba al cultivo de maíz, frijol y calabaza, así como al a pesca y la caza de venados.
Construyeron pirámides y montículos de arcilla junto con amplias plazas. Allí rindieron culto a susdioses: TLALOC, el dios-jaguar, dios de la lluvia; XIPE, el dios de la primavera; la serpiente de fuego, que llevaba al sol por el cielo; y QUETZACOALT, la serpiente emplumada, dios de la lluvia y de la sabiduría. El arte olmeca tiene muchos elementos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son posiblemente las cabezas colosales olmecas, que son un ejemplo de escultura monumentaly una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes.
De todas las culturas preclásicas de Mesoamérica, la olmeca es la más avanzada por sus logros culturales, y la que tuvo mayor expansión geográfica; ejerció marcada influencia sobre las culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de México y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por lasnumerosas piezas olmecas encontradas en esos lugares.
LOS ZAPOTECAS: su principal centro religioso y administrativo fue la ciudad de MONTE ALBAN. Allí construyeron templos y palacios donde residían los sacerdotes y la familia real. Los artesanos y comerciantes habitaban en barrios junto a los templos y los campesinos habitaban en las laderas de la colina principal. A diferencia de la mayoría de losindígenas de Mesoamérica, los zapotecas no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que provenían de las nubes.
Los Zapotecas se dedicaron a la agricultura, la producción artesanal, el comercio, la caza, la pesca y la recolección; utilizaron el sistema de terrazas para sus cultivos y, en época tardía, el riego artificial por medio de canales, lo que lespermitió abundantes cosechas.
Los zapotecas tenían forma de escritura compleja compuesta por jeroglíficos y glifos, así como un calendario ritual de 260 días conocido como almanaque anual, el cual se dividía en 13 meses de 20 días.
TEOTIHUACAN:
Este grupo toma su nombre de su territorio, conocido como la ciudad de los dioses, pues fu el principal centro religioso de Mesoamérica. La economíateotihuacana se basó principalmente en la agricultura, el comercio y el tributo. Los teotihuacanos cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; empleaban avanzados métodos agrícolas como la irrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerros y las chinampas.
La cercanía de ricas minas de obsidiana, materia prima para la fabricación de cuchillos, navajas y puntas de flechas permitió un activocomercio con estos objetos. Además, intercambiaban cerámica, lapidaria y otros productos con casi todos los pueblos de Mesoamérica. La producción de textiles alcanzó un gran desarrollo, como se puede observar por el atavío que muestran las esculturas y las pinturas.
La ciudad está atravesada por un camino conocido como la ciudad de los muertos, y cuenta en sus principales construcciones lapirámide del sol, la pirámide de la luna y el templo de quetzalcoatl, la serpiente emplumada que era el dios de la naturaleza. También cuenta con un acueducto y numerosos mercados y plazas donde los habitantes intercambiaban productos de diferentes regiones.
La ciudad era gobernada por una elite sacerdotal y una pequeña nobleza, que habitaban en palacios junto al centro ceremonial.

LOS TOLTECAS: estepueblo adopto muchos elementos de los Teotihuacán, aunque se caracterizaron por ser gobernados por una aristocracia militar. La economía tolteca se basaba en la agricultura, la producción de artesanías, el comercio y el tributo. El estado tolteca se caracterizó por el predominio de la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de poblados vecinos.
La ciudad de tula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios De Mesoamerica
  • Los pueblos de mesoamerica
  • Pueblos prehispánicos de mesoamerica
  • Los Pueblos De Mesoamerica Y Los Andes Centrales
  • Pueblos Y Culturas De Mesoamerica
  • “Introducción al estudio de los pueblos prehispánicos de mesoamérica”
  • Conquista de mesoamerica: exterminio de los pueblos prehispanicos
  • Mesoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS