Lo qe sea

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CIENCIA Y SENTIDO COMUN
Tanto el sano sentido común como la ciencia aspiran a ser racionales y objetivos: son críticos y aspiran a coherencia e intentan a adaptarse a los hechos en vez de permitirseespeculaciones sin control. Pero el ideal de racionalidad, a saber, la sistematización coherente de enunciados fundados y contrastables, se consigue mediante teorías, y estas son el núcleo de laciencia, más que del conocimiento común, simple acumulación de piezas de información, previamente vinculadas. Y el ideal de la objetividad, la construcción de imágenes de la realidad que sean verdades eimpersonales, no puede realizarse más que rebasando los estrechos límites de la vida cotidiana y de la experiencia privada, abandonando el punto de vista céntrico, formulando la hipótesis de laexistencia de objetos físicos mas allá de nuestras pobres impresiones y contrastando tales supuestos por medio de la experiencia transpersonal planeada e interpretada con la ayuda de teorías.
El sentidocomún no puede conseguir mas que una objetividad limita porque está demasiado estrechamente vinculado a la percepción y a la acción, y cuando la rebasa lo hace a menudo en forma de mitos.
Losenunciados científicos, igual que los de la experiencia común son opiniones pero opiniones ilustradas en vez de dichos arbitrarios o charlas insusceptibles de contrastación o prueba. Los enunciados referentesa la experiencia inmediata no son esencialmente incorregibles, pero rara vez resultan dignos de duda: aunque son también conjeturas en la práctica los manejamos como si fueran certezas. Precisamentepor esa razón, se convierten en científicamente irrelevantes: si puede manejarlos suficiente el sentido común, ¿Por qué apelar a la ciencia? Esta es la razón por la cual no existe una ciencia de ladigitación de textos ni de la conducción de automóviles.
Los enunciados que se refieren a algo más que la experiencia inmediata son dudosos y, por tanto, vale la pena someterlos varias veces a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Qe Sea
  • lo qe sea
  • Lo Qe Sea
  • lo qe sea
  • No se qe es esto
  • Lo qe sea
  • Ya Qe
  • Lo qe sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS