Lo Que Debemos Esperar De Un Lider
El liderazgo es acción, movimiento y proyección. ¿Cuáles son las características que deberíamos encontrar en nuestros líderes cristianos? En este artículo consideraremos siete de estas características.
1) Debe ser un hombre que encarna la fe y la visión. Un líder que no tiene fe es un líder sin visión. Un buen ejemplo bíblico es el caso de Nehemías.Este hombre concibió una visión: "reedificar Jerusalén". Tenía la fe de lograrlo con la ayuda de Dios. Una visión clara de la tarea por hacer y de las necesidades a suplir lleva a todo líder a actuar. Esto debe llevarnos a pensar que el líder debe conocer e identificarse con su comunidad. Debe tener la capacidad de presentar ideas claras y pertinentes. Será enfático al señalar y denunciar lasopciones negativas que deshumanizan, hieren y destruyen. Buscará un afán de logro al empaparse de la realidad, para ampliar su visión. En esto Cristo nos sirve de modelo. La unidad del Hijo de Dios con el Padre sería poco relevante si el mismo Jesús no solidarizara con nuestra naturaleza humana. En la encarnación asumió nuestra humanidad, se hizo uno con nosotros. Compartío nuestras vivencias yparticipó de lo mismo que nos afecta a nosotros: la tentación, el sufrimiento e incluso la muerte. Como corona de esto, Hebreos nos dice que "no se avergüenza de llamarnos hermanos" (Heb. 2:11). Así el lí1 der debe tener una "actitud encarnacional" respecto del medio que lo rodea y de aquellos a quienes va a servir.
2) Debe ser un hombre de oración y de la Palabra. La oración y el estudio de laBiblia es la fuente de inspiración para el líder cristiano. Destaco esto como un principio que debe internalizar, todo aquel que dirige almas. La razón es que hablamos con Dios mediante la oración, y a la vez, Dios nos habla y nos muestra su voluntad a través de su santa Palabra. Se aplica el dicho popular que dice: "No intentes hablar a los hombres acerca de Dios, sin antes hablar a Dios acerca de loshombres".
3) Debe ser un hombre que establece prioridades y administra bien su tiempo. El tiempo es un recurso. El empleo sabio de él permitirá a todo líder producir más y mejor para su Señor. ¿Cómo usamos este recurso? De la respuesta que demos dependerá, en gran medida, que sean satisfechas las necesidades de otros. Como recomendación práctica es aconsejable que todo líder sepa determinarsus prioridades y conocer los principios de administración. No sólo de libros o cursos, sino de otro hombre de Dios con éxito en el ministerio.
4) Debe ser un hombre que está empapado de un anhelo de servicio. El líder no ha sido puesto por el Señor para mandar, sino para servir. Este es el rasgo especial del líder cristiano. Pablo dice de si mismo: "Los hombres deben considerarnos comoservidores de Cristo y encargados (administradores) de los secretos de Dios" (1Co. 4:1 NVI). El mismo Jesús nos ilustra en sus enseñanzas este concepto. Cuando sus discípulos disputaban sobre quién de ellos sería el mayor, les dijo: "si alguien
quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y servirlos a todos" (Mc. 9:35 VP). De acuerdo a este pasaje, Jesús no abolió la ambición. Más bien lare-creó y la sublimó. Sustituyó la ambición de gobernar por la ambición de servir, a Dios y a los hombres.
5) Debe ser un hombre paciente y perseverante. Los líderes cristianos no están exentos de las dificultades. Enfrentan constantemente resistencia y hasta oposición. El trabajo con personas requiere un alto grado de paciencia en el trato, así como lo es el manejo de una institución. Pero ellíder será paciente y perseverante para sortear las dificultades y no abandonar su misión. El líder tiene una dinámica propia. Un empuje interno que le permite superar los escollos, vez tras vez.
En esto, también Cristo es nuestro modelo. Isaías dijo de él: "No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia..." (Is.42:1). En su propia experiencia humana Jesús reconoció...
Regístrate para leer el documento completo.