Lo que el pensamiento calla el cuerpo lo revela

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Por: Anónimo.


Lo que el pensamiento calla el cuerpo lo revela
Entre tiempos de modernización, medios y actualidad
1
Inicialmente, los medios de comunicación han sido la fuente por la cual el ser humano puede informar e informarse acerca de acontecimientos que ocurren ha su alrededor. A lo largo de la historia el mantenerse informado de manera constante se a convertido en una necesidaddel hombre, en cuanto a que el flujo de información le permite decidir cómo actuar y llevar un estilo de vida (Kovach, 2003). En consecuencia de esta necesidad de información, el afán de contemporaneidad1 que plantea Cruz Kronfly (1998) se hace posible y, de hecho, se acentúa en la sociedad actual debido al vínculo directo entre la modernización de las herramientas que permiten un flujo rápido deinformación mediática y el deseo creciente del ser humano por vivir en la inmediatez.
Con respecto a la modernidad Berman (1982-1991) evidencia cómo en esta época de cambios orientados hacia el pensamiento racional el hombre se ve en la necesidad de adaptarse hacia esa dirección. Por el contrario, el hombre de la contemporaneidad no se choca con cambios culturales e intelectuales, sino que lostransforma y les da una perspectiva más enfocada en los objetos y un poco más alejada de la razón. Es por esto que el hombre contemporáneo no maneja su pensamiento racionalista como el hombre en la modernidad, puesto que la forma en que se trata de persuadir a las masas por parte de los medios en la actualidad se basa en el consumismo y no en aquellas ideas que promovieron los movimientosrevolucionarios en la modernidad.
Dicho de otro modo, la posición de los medios en la contemporaneidad frente al entorno no se centra en el individuo, sino en los objetos; por lo tanto su manera de influir en el hombre se enfoca en un pensamiento materialista que no da cabida a la racionalización de las cosas propuestas en la modernidad. Ahora bien, los medios de comunicación recurren a lo que denominanpropaganda televisiva para tentar a su audiencia, debido a que en la actualidad es uno de los medios más influyentes de la sociedad (Postman, 2001). Muchas veces estos anuncios de televisión buscan representar un estilo de vida sobresaliente al de su público, incluso en algunas ocasiones se concentran más en montar esta imagen que en la comercialización de objetos cómo tal. La pauta comercialtelevisiva busca recrear una imagen en la que se demuestra bienestar y satisfacción para que el sujeto que quiera alcanzar estos estados emocionales compre esos objetos y al final se pueda sentir así. En consecuencia surge en la mentalidad humana la necesidad de consumir objetos para embarcase en progreso, calidad de vida y status. Sin embargo, el hombre actual no le da mucha importancia a laposibilidad de progresar en el campo espiritual porque la publicidad y los medios no lo promueven.
En la contemporaneidad, los medios adquieren cada vez más un papel protagónico en la vida del ser humano, provocan en éste una relación dependencia hacia ellos lo que da paso a que el ser humano se ocupe menos en dejar de pensar por sí mismo. Esta dependencia hacia los medios manifiesta un interés en elmercado (en donde el mercado se une con la pauta publicitaria para propagar un estereotipo a la sociedad) y cierra en parte las puertas a la posibilidad de progresar solamente con ideas de la razón. Como ejemplo de lo anterior esta la pauta por televisión expuesta previamente. Con respecto a esto, la autora Beatriz Sarlo (1994) propone su teoría del coleccionismo al revés, en donde se observa cómoen la actualidad los individuos con solvencia económica tienden a adquirir objetos de los cuales dependen pero son consientes, incluso antes de adquirirlos, de que su valor no será constante y que llegará un objeto mejorado con más valorización después. Éstos individuos son los más propensos a caer en lo que proponen aquellas pautas de televisión.
Esta influencia de los medios como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo Grita Lo Que La Boca calLa.
  • Cuerpo grita lo que la boca calla
  • Revelado
  • Revelado
  • Reveles
  • Revelo
  • Revelaciones
  • Revelaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS