Lo Que Ha Aportado Mexico A La Quimica

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
¿Qué ha aportado México a la Química?
Antes de la conquista, los habitantes del valle de mexico conocian sales alcalinas que llamaron "tequesquite" lo utilizaban como condimento; obtenian colorantesa base de oxido de hierro, negro de humo y arcillas mineralizadas.
Hacian un papel con la corteza del arbol "Amatl" conocian algunos metales como oro, plata cobre estaño mercurio plomo yposiblemente hierro.
A mediados del siglo pasado el Dr Leopoldo Rio de la Loza al estudiar los prodctos naturales descubrio el "acido pipitzahoico" que lo hizo merecedor de un premio internacional , en aquellaepoca otro mexicano Vicente Ortigoza logro aislar y analizar la nicotina;
fue hasta 1916 cuando el mexicano Fernando Orozco hizo la produccion del antidetonante de las gasolinas en mexico

La salcomún era apreciada por los antiguos mexicanos. Se dice que su carencia fue motivo de guerra entre aztecas y tlaxcaltecas. 

Entre otras sales conocieron también el alumbre, la mica, el yeso y lacalcita, con las que fabricaron colorantes, recubrieron muros y labraron columnas. Respecto a las piedras preciosas, trabajaron la turquesa, el jade, el azabache, el ojo de gato, el rubí y el ámbar. Losdignatarios aztecas usaban, en forma exclusiva, piedras preciosas verdes de fluorita (fluoruro de calcio), mineral del que México sigue siendo primer productor mundial. 

El cristal de roca (cuarzo)fue bellamente trabajado en el México antiguo. En Monte Albán, Oaxaca, se encontraron copas, orejeras y cuentas de este material. Se piensa también que son mixtecas las calaveras de cristal de rocadel Museo del Hombre en París y del Británico de Londres. 

Su cerámica era poco técnica, pero muy artística. Los olleros de Tlaxcala, a juicio de Gómara, hacían tan buena loza como la que había enEspaña. Un buen número de minerales servía para la elaboración de colores para pintura, especialmente los óxidos de hierro, el negro de humo y las arcillas mineralizadas. El color rojo que obtenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Ha Aportado México A La Química?
  • Que Aportado Mexico Ala Quimica
  • Que Ha Aportado Mexico a La Quimica
  • Que aportaciones a dado Mexico a la quimica
  • que ha aportado mexico a la quimica
  • Aportaciones de méxico a la química
  • ¿Qué ha aportado méxico a la química?
  • Mexico aporto a la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS