Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
 Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables
  Don Sapo el Jue Dic 29, 2011 5:07 pm
La mayoría de las personas considera que los hijos propios son una forma de poder sentirse realizados, por satisfacer necesidades naturales de descendencia (instinto biológico animal), más la supuesta aprobación social por haber formado una “familia completa”.

Muchos, simplemente los tienende modo irresponsable, porque no se cuidaron en el acto sexual y les da lo mismo “una boca más que alimentar” o, peor aún, un miembro más en la familia para colaborar en la economía, sea desde pequeños, como mano de obra infantil, o cuando estén más o menos formados.

Antiguamente, cuando el grueso de las actividades cotidianas dependían del esfuerzo físico rutinario, como en las granjas, eralógico considerarse afortunados si se lograban muchos hijos, especialmente varones, porque rinden más en las labores físicas pesadas y, además, pueden ser buenos luchadores para defender el territorio. 
Lo peor que podía pasarle a una pareja de ancianos era quedarse sin hijos, porque ¿quién les ayudaría cuando el deterioro corporal de la vejez les impidiera poder realizar a todas las tareas básicascotidianas?

Si a esto sumamos que era muy alta la cantidad de mujeres que fallecían en el parto, niños que nacían muertos, o mujeres que quedaban estériles por algún descuido, propio de la ignorancia como una infección… lograr hijos que pudieran garantizar una vejez tranquila, era todo un logro. Sobre todo si tenemos en cuenta que, además, había que lograr que se criaran más o menos sensatos,sanos y fuertes, sin que mueran o queden lisiados durante el proceso, sea por algún accidente de trabajo o caza, alguna riña o incluso por alguna guerra.

Todo esto hacía que, en la mentalidad masiva y popular, se considerara afortunada a la pareja que lograba tener y criar varios hijos hasta la edad adulta, que pudieran asegurarles el sustento y asistencia durante la vejez.

Los tiempos hancambiado muchísimo desde entonces. Sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial. Pero la mentalidad y tradiciones continúan ancladas en lo que podríamos denominar cultura primitiva y anacrónica.

Primitiva, porque concibe a los hijos desde la óptica subjetiva y egoísta de la propia conveniencia, para tener mano de obra de ayuda en las labores, con la expectativa de que se hagan cargo de los padres,en reciprocidad moral por haberlos engendrado y criado. O simplemente egoísta, sobre todo mujeres, de sentirse “realizadas”, tanto en lo instintivo íntimo de la experiencia de “ser madres” (mujeres completas, que han experimentado todo lo básico de la vida); en lo familiar, de poder moldear a los niños, dirigirles sus pensamientos y emociones, formándolos como considera más conveniente, como enlo social para lucir al “mérito” de los hijos que tienen (sea para enorgullecerse o quejarse de “cómo resultaron” o les va en la vida).

Anacrónica, porque en casi todo el planeta se han implementado métodos de jubilación y asistencia para con los de la “tercera edad” que, supuestamente, no deberían depender de hijos para la supervivencia y asistirlos en la vejez. Peor aún si tenemos en cuentaque, por el actual ritmo y forma de vida, son excepcionales los hijos/as adultos que se hacen cargo de sus progenitores en aquello que el estado y sistema asistencial no proporciona adecuadamente. Con lo cual muchos ancianos viven casi ignorados por sus hijos, salvo por ciertas circunstancias muy puntuales, como fiestas de fin de año (y no siempre) o que hayan sufrido una grave caída de salud. Aveces, los hijos continúan dependientes de sus padres ancianos para ayudarles en la crianza de los nietos y hasta económicamente.

Si a esto sumamos a todas las responsabilidades y complicaciones que implica la tenencia y formación de hijos, durante un mínimo de 18 y hasta 25 años, sobre todo para las mujeres que no quieren ser “simples” amas de casa y madres, o que se encuentran obligadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser padre, ser madre: un deseo un derecho y una responsabilidad
  • Afectividad padres/madres e hijos/hijas
  • Responsabilidad de los padres con sus hijos
  • padres que no se hacen responsables de sus hijos
  • Responsabilidad de los padres hacia los hijos
  • La Responsabilidad De Ser Padres
  • El tener hijos es responsabilidad del hombre y de la mujer
  • Roles Del Padre Y La Madre En La Educación De Los Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS