Lo Que Le Falta A Colombia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Reseña critica
(Lo que le falta a Colombia William Ospina)

Primeramente cabe resaltar que es brillante el trabajo realizado por el autor William Ospina y el mensaje que quiere darnos a entender a nosotros como lectores, aunque veremos que dentro del texto no estamos de acuerdo en algunos aspectos los cuales presentaremos y nos apoyaremos en ejemplos de otros entes para tratar de explicar estasituación.
El autor afirma que Colombia es una “avergonzada de sí misma y vacilante en asumir el desafío de conocerse, de reconocerse, y de intentar instituciones que nazcan de su propia composición social. Desde el Descubrimiento de América, Colombia ha sido una sociedad incapaz de trazarse un destino propio, ha oficiado en los altares de varias potencias planetarias, ha procurado imitar susculturas, y la única cultura en que se ha negado radicalmente a reconocerse es en la suya propia, en la de sus indígenas, de sus criollos, de sus negros, de sus mulatajes y sus mestizajes crecientes”
Cuando nos referimos a “avergonzados de conocernos” esto es una falacia por que este autor generaliza a nuestro país, cuando por parte de nosotros tenemos una cerveza “águila” que es nuestro emblema yque en toda su producción lleva impreso a nuestra Colombia, en toda su publicidad esta inclusive primero el decir que somos colombianos antes que mencionar a la cerveza como tal.
Además, que muchas personas desean salir del país, las que realizan ese sueño van año tras año a las fiestas de los colombianos las cuales se hacen para personas que son colombianos y viven en el extranjero en donde sevisten con sus banderas y pintan los colores de su nación, cosa q no se ve sino solo con los colombianos, estos dos anteriores ejemplos son una clara demostración de que si no estamos en el país es porque dentro de él la plata es para pocos y estamos obligados a sobrevivir buscando nuevos horizontes pero no significa que nos avergoncemos de nuestra patria.
Por otro lado dice que una revoluciónse vive o no se vive, y la pretensión de heredar sus emblemas sin haber participado de la dinámica mental y social que le dio vida, sin haber conquistado sus victorias ni padecido sus sufrimientos, no es más que una sonora impostura.

A partir de este párrafo realiza una crítica implacable del levantamiento por parte de sus connacionales de los principios de la Revolución Francesa, apartados desu realidad inmediata y visceral en la que sólo tenían sentido, además ensayo se ha convertido en un clásico. Escrito en el 2002, tiene una absoluta vigencia, no sólo para describir la sociedad a la que alude, sino que es aplicable (aunque su autor no lo dice explícitamente) a otros países como Venezuela que, en la época de la Independencia, formaran junto a Colombia y Ecuador La Gran Colombia; elgermen del proyecto de una Nación Hispanoamericana según Ricardo Iribarren
Por otro lado se señala que el palacio de justicia se encuentra a pocas calles de “la calle del cartucho” y que por eso el gobierno tiene la culpa, Ahora bien sabemos y podríamos decir que simplemente son faltas de oportunidades, cada quien por patriota que sea o no, primero piensa en su familia ya que la situación anivel nacional es bastante dura, ¿acaso en EE.UU no hay “desechables? O acaso en Francia que según el autor es un país más desarrollado que Colombia el gobierno no es corrupto, no se trata de corrupción por que todo el que tiene el poder hace mal uso de él o termina haciéndolo.
Según el dane la pobreza extrema o indigencia nacional para el año 2009 es 16.4%, inferior en cerca de punto y medio alresultado del 2008 de 17.8%. Para las 13 áreas metropolitanas, la indigencia para el año 2009 es 7.1%, marginalmente superior al registro del 2008, 6.8%. Para las Cabeceras en su conjunto o total urbano, la indigencia para el año 2009 es 12.4%, inferior al dato del 2008, 13.1%. Para Resto o rural, la indigencia para el año 2009 es 29.1%, más de tres puntos por debajo de la cifra del 2008, 32.6%. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que le falta a colombia
  • Lo Que Le Falta A Colombia
  • Lo Que Le Falta A Colombia
  • LO QUE LE FALTA A COLOMBIA
  • Lo Que Le Falta A Colombia
  • Lo que le falta a colombia!
  • Lo que le falta a colombia
  • Lo Que Le Falta A Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS