lo que llamamos discurso

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA
LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA
CÁTEDRA: aportes de la semiótica y de la psicolingüística a la psp
Práctico N° 1

TEMÁTICA: La teoría de Eliseo Verón.
“Aplicación del análisis sociosemiótico a una propaganda/documental político”

DOCENTES: MARIANA, BELTRAN
EVA, BELMONTE
PRESENTADO POR: PP. CARMEN RAMOSPp laura Villarreal
AÑO: 2014

La noción de discurso designa todo fenómeno de manifestación espacio-temporal del sentido, cualquiera sea el soporte significante.
El discurso, para nosotros, es un recorte de la semiosis: un “pedazo” de significaciones que dan vueltas por la sociedad de forma material. la afirmación “Un discurso, cualquiera fuese su naturaleza o tipo,no refleja nada; él es sólo un punto de pasaje de sentido” (Peirce, 1987: 128) significa que estamos enunciando un punto importante de la teoría: para Verón, el sentido tiene materialidad. Es decir, siempre habrá un soporte material para el sentido: imagen, sonido, palabras.
El discurso, es un concepto teórico. Es una construcción del analista. Es un recorte espacio- temporal de la semiosissocial que nos permitirá ponerlo en relación con otros discursos.
Para Verón comparar discursos se relacionará con sus condiciones de producción y reconocimiento.
Para hacer un análisis en producción se relevaran marcas, que son propiedades significantes en la superficie textual, que como tales no están relacionadas con otras. Esto quiere decir que por sí mismas no constituyen operaciones, que sonrelaciones entre marcas.
Una vez que la relación entre una marca y otra presente en las condiciones de producción de un discurso- objeto esta identificada, podemos hablar ya no de marca, sino de huella. El análisis en producción supone, la búsqueda de marcas que relacionen, en tanto huellas, al discurso –objeto con sus condiciones de producción.
Se Define a las condiciones de reconocimientocomo las restricciones que dan cuenta de las formas en que nuestro discurso-objeto es leído/recibido.
Un análisis de reconocimiento:
1) El sentido tiene materialidad en el discurso: es un audiovisual. La materia es imagen en movimiento y sonidos.
2) Una marca que remite al discurso-objeto dan cuenta que este discurso de reconocimiento es lectura de nuestro discurso- objeto, los hechos o sucesosen dicho momento histórico hecho films. Al establecer esta relación, la marca pasa a ser huella.
3) También podemos hablar de circulación un discurso nunca es igual a sus condiciones de producción. A la vez, estas nunca son idénticas a las condiciones de reconocimiento del primer discurso. Existe un desfasaje porque los discursos surgen en distintos momentos históricos y sociales dentro de unacomunidad.

En cuanto a las condiciones de producción a cerca del film visto, podemos decir
1) Que el sentido de en el discurso tiene materialidad: esta en las imágenes de la época, en los colores (blanco y negro).
2) Esta representada, como marca, ciertas prácticas políticas: los discursos, símbolos y vestimentas, gestos.
3) El discurso de los protagonistas de la historia, en este caso EvaPerón,sobre niñez educación, patria son una marca. Remiten a sus condiciones de producción y, al identificar esta relación se vuelven huella.



El sentido se manifiesta siempre como investido en una materia, bajo la forma de un producto. Lo que llamamos un discurso, explica Verón, o un conjunto discursivo no es otra cosa que una configuración espacio- temporal de sentido. Las condicionesproductivas de los discursos sociales tienen que ver con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación de un discurso o de un tipo de discurso (condiciones de producción), ya sea con determinaciones que definen las restricciones de su recepción, o condiciones de reconocimiento. El análisis de los discursos no es otra cosa que la descripción de las huellas de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamada
  • El llamado
  • EL LLAMADO
  • el llamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS