Lo que nació como pasión pero con el tiempo se mancho de sangre

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Lo que nació como pasión pero con el tiempo se mancho de sangre

Estamos inmersos en un mundo lleno de competencias y rivalidades, diariamente aparecen nuevos “héroes” (equipos) que llevan el nombre de nuestros países y/o comunidades que evidentemente intentamos seguirlos y apoyarlos pasó a paso. De los deportes que más se juegan en el mundo y también de los más populares entre losespectadores, con un seguimiento de millones de aficionados es el FÚTBOL; algo mas que un pasatiempo un tanto rudo cuyo movimiento principal hacer que un balón entre en el arco del equipo contrario, pero en el fondo de esto existe un universo entero lleno de estrategias, pruebas, movimientos claves y atajadas que durante aproximadamente 90 minutos concentran un gran número de atención.

El fútbol, ademásde ser un deporte, se ha convertido en un referente simbólico y de regionalismo ya que el joven desde su temprana edad se familiariza con un equipo y aprende a tener un sentido de pertenencia, reflejado en su identidad. Por este motivo no es extraño ver familias enteras vestidas del tricolor apoyando el equipo nacional y por que un cien numero de mujeres siguiéndolo. En medio de la adrenalina quefluye de cuerpos entusiasmados que saltan al son de tambores, trompetas, cornetas, platillos, bombos y demás instrumentos acompañados de cantos nacidos en las tribunas del estadio nacen las barras bravas, un nuevo fenómeno de expresión urbana, que los mismos jóvenes han hecho reconocer. Suena el pito y se abre un nuevo espectáculo futbolístico, que refleja el vivir el fútbol de forma diferente, elllevar unos colores en alto y hacerlos respetar en cualquier lugar.
Un pequeño grupo de personas divididas entre las tribunas sur y norte son las encargadas de ponerle el toque de emoción al espectáculo, animando a su equipo del alma. Es una pasión que se manifiesta en el ritual de cada encuentro a través de sus voces, gritos, cantos, lágrimas, goces y frustraciones. Son personas con diferentesconvicciones y cada semana se encuentran por una meta común: alentar a su equipo en las buenas o en las malas campañas.

Desde este punto de vista las barras bravas son un mundo “ideal” e inofensivo pero las mismas barras se han desviado de su objetivo principal, en muchos rincones de los estadios, los 90 minutos se acompañan con droga y alcohol, de amigos si tienen la camiseta del mismo color yde enemigos fijos si no. filtrándose también la posibilidad de enfrentamientos violentos entre los portadores de las diferentes camisetas ya que por el hecho de llevar la del equipo contrario, la persona se convierte en un blanco vulnerable en cualquier lugar. En medio de estas disputas los hinchas se convierten, no piensan en las consecuencias, se transforman y la ira los invade. Todo por elsimple hecho de demostrar la superioridad de su equipo. Así es como todo este rollo que trae consigo la pasión del fútbol esta convirtiéndose en bombas de tiempo a punto de estallar en cada encuentro.
El mayor problema que se refleja en la barra es el de la drogadicción y a pesar de la implementación de campañas de prevención por parte de la barra misma con apoyo del gobierno, el problema es muchomás serio. Algunas de estas personas sufren la crisis del desempleo y asumen estos espacios también para desahogar sus penas. En un seguimiento hecho en diferentes grupos con varios de sus integrantes, ha sido posible estar en sus espacios, conocer sus formas de comunicación y la identidad que ellos generan en su interior; sus apodos o chapas, sus expresiones y formas de pensar sobre la problemáticade la sociedad en la que viven. La falta de opciones de estudio, trabajo y mejores formas de vida, han llevado a estas personas a hacerse sentir en su medio social, en este caso, por medio del fútbol. Todos estos factores y más han generado la necesidad de tomar decisiones drásticas.
Es aquí mismo donde se encuentran concentradas las mayores problemáticas y el rechazo de un gran numero de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mancha de sangre como indicio
  • Informe Como Eliminar Una Mancha De Sangre Con Complejos
  • Cómo Crear Manchas De Sangre Con Adobe Photoshop
  • Manchas de sangre
  • Manchas De Sangre
  • Manchas de sangre
  • Manchas De Sangre
  • Manchas Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS