Lo que nadie sabe

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
TALLER NACIONAL
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Teorías y nuevos enfoques, herramientas y metodologías
contextualizadas, diseño de proyectos de investigación – acción, materiales, líneas de investigación, fuentes de consulta, exposición de publicaciones, vinculación a redes de investigación, fortalecimiento de áreas de investigación y de comunidades locales de investigadores/as educativosConforme a los requerimientos del SENESCYT, SENPLADES, LOES, LOEI
y la normativa para investigación y trabajos de grado de los ISPED

DATOS INFORMATIVOS

Organizaciones Promotoras: Federación de Institutos Pedagógicos del Ecuador FIPEDEC
Red Kipus
Instituto de Estudios de Género de la Facultad de Educación de la Universidad Central del Ecuador
CENAISE, Secretaría Nacional de la RedKipus
Red Nacional de Investigación Acción
Institución Ejecutora: CENAISE
Duración: 50 horas pedagógicas presenciales
10 horas pedagógicas no presenciales
Total 60 horas pedagógicas.
Lugar: Quito
Instituto Superior Pedagógico Manuela Cañizares
Fechas: 27 al 31 de Agosto del 2012
Horario: 8h00 a 12h00 y 13h00 a 17h00

Dirigido a: Investigadores, técnicos,administradores educativos, coordinadores de área, docentes, profesionales investigadores, facilitadores del área, estudiantes de educación y pedagogía, coordinadores y técnicos en áreas socioeducativas.

Certificación: Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas, CENAISE
Red Kipus
Red Nacional de Investigación Acción.

FUNDAMENTACIÓN
El taller se enmarca en los lineamientos yexigencias de la Ley Orgánica de Educación Superior y los requerimientos del SENESCYT, y en la promoción de políticas institucionales que vinculen la investigación con el ejercicio docente, la investigación como recurso de aprendizaje y de trabajo en los procesos de vinculación con la comunidad, así como herramienta para la generación de conocimiento y la promoción de una colectividad de lectores yescritores que reflexionen en base a la indagación rigurosa, la argumentación sólida y logren generar propuestas innovadoras de cambio y transformación del sistema educativo.
En el Ecuador no existe una tradición investigativa, ya que, tanto el Estado, como las instituciones públicas o privadas no le han dado importancia a este tema en el planteamiento de políticas públicas, ni en la asignaciónde recursos para la misma, peor en la formación de recursos humanos para el desarrollo de esta actividad.
Las pocas investigaciones realizadas en el Ecuador se han financiado con fondos internacionales. En las universidades y centros de educación no se han difundido ni aplicado los trabajos de investigación de fin de carrera elaborados por los estudiantes. Dichos trabajos se han constituido ensimples requisitos de graduación que se amontonan en los estantes de las bibliotecas universitarias.
La investigación es un proceso indispensable en la vida de cualquier sociedad, puesto que permite conocer las causas por las que se producen determinados fenómenos, conocer los hechos que influyen en el desenvolvimiento de una comunidad, permite prever la realización de ciertos acontecimientos;pero, además, con sus resultados se puede construir el futuro.
En el campo educativo hacen falta múltiples investigaciones para determinar la razón de la falta de aprendizajes en los niños, para conocer el estado en el que se encuentran ciertos sistemas educativos, para identificar las causas de los problemas de relación humana entre estudiantes y profesores, para establecer las dificultades quetienen los centros educativos, en fin, son innumerables los procesos que se deben indagar para tener un mejor resultados de los esfuerzos que realiza la sociedad para educar a la población.
OBJETIVOS:
- Capacitar a los participantes en el diseño y ejecución de proyectos de investigación educativa, en los que se aborden los principales problemas de la práctica pedagógica.
- Familiarizar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que nadie sabe es que...
  • “Nadie enseña lo que no sabe”
  • lo q nadie sabe
  • Nadie Sabe Nada
  • nadie sabe nada
  • Nadie Sabe Mas Que Los Muertos
  • Ensayo Nadie sabe mas que los muertos
  • Resnumen libro: nadie lo sabe con certeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS