Lo que necesites

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
1. Diferenciar los conceptos de glándula endocrina y glándula exocrina. Nombrar ejemplos de glándulas exocrinas.

La función de las glándulas endocrinas es contribuir, junto con la acción del riñón y del sistema neurovegetativo, a la mantención de la homeostasis (mantenimiento del medio establo). Por ejemplo controlan el crecimiento y la reproducción. En los animales regulan funciones comola metamorfosis de los anfibios, o la muda de los reptiles.
Las glándulas endocrinas no poseen conducto excretor que lleve el producto elaborado al exterior o a uno de los órganos internos.
Las hormonas se vierten en la corriente sanguínea, razón por el cual reciben el nombre de endocrinas. A diferencia de las glándulas exocrinas, es aquella que no verte el producto de secreción directamente enel torrente sanguíneo célula u órgano blanco sino que lo hace a través de un sistema de conductos que llevan a un lugar de terminado para realizar una función específica.
En algunas glándulas exocrinas se puede distinguir una parte productora o secretora de la sustancia y otra parte excretora o que vehiculiza la sustancia a un lugar determinado.
Ejemplo de glándulas exocrinas:
Glándulassalivales.
Glándulas lagrimales.
Glándulas sudoríparas y sebáceas.
Glándulas mamarias.
El páncreas.


2. Definir hormona. ¿De qué manera podrías demostrar que una glándula secreta una hormona determinada? ¿Qué clase de experimentos podrían emplearse para saber si una nueva glándula descubierta en un mamífero secreta una hormona determinada?

• HORMONA: Las hormonas son sustancias químicasproducidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales.
Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchosprocesos distintos, incluyendo:
Crecimiento y desarrollo
Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume
Función sexual
Reproducción
Estado de ánimo
Un método podría ser, realizar una biopsia del tejido de la glándula y dosar la hormona en este tejido. Si es ahí donde se produce la concentración debería ser mucho más alta que en otros tejidos del cuerpo. 
 Tomaríauna muestra de la glándula, luego por medio de un examen microscópico, vería el tipo de ademaremos de la glandular, para ver el tipo de secreción, ya sea serosa, acuosa o de lípidos, como sabemos las hormonas muchas son a base de derivados del colesterol, así que buscaría alguna prueba que diera positiva bioquímicamente a los compuestos del colesterol, para ver si es hormona, nota: hay querecordar que no todas son derivadas del colesterol, así que también tendría que hacer pruebas de aminas, proteínas y unas que otras formadas en mezclas de lipoproteínas, si es una glándula nueva, puede ser una hormona diferente a las conocidas. 
Tomaría a uno de esos mamíferos y les extirparía la glándula, a ver qué les pasa, así sabría qué efecto hay al quitarlo, y me daría cuenta si es una hormona. Si no tiene ademaremos esta hormona, sería muy raro que fuese una glándula hormonal.

3. ¿Por qué a la hipófisis se la denominaba “glándula maestra”? ¿Está justificado ese nombre?
También llamada pituitaria, está ubicada en la base del cerebro. Su lóbulo anterior segrega seis hormonas diferentes, mientras que el posterior libera dos y el intermedio, sólo una.
Estas hormonas controlan lasactividades de otras glándulas, por eso se la conoce como “glándula maestra”. Una de las sustancias que produce, estimula el crecimiento de los huesos, los músculos y otros tejidos.

4. Describir el mecanismo de retroalimentación que regula la producción de tiroxina y tirotropina.

La glándula tiroides es una glándula única situada en la parte media del cuello, concretamente apoyada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que se necesita
  • Lo necesito
  • lo que necesito de ti
  • Se Necesita
  • necesito
  • Necesitarás
  • NECESITOS
  • necesito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS