Lo Que No Es Medible No Es Superable

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Los 400 metros vallas es una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas situándose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros. La altura de las vallas es de 91 centímetros en la categoría masculina y de 76 centímetros en la femenina.
Cada atleta corre por una de las calles en que se divide la pista, circunstanciaque implica que en la salida no se sitúen a la misma altura para evitar que los de las calles exteriores recorran más metros que los de las calles interiores.
Los 400 metros vallas en su modalidad masculina forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su segunda edición celebrada en París en 1900 y, desde entonces, sólo dejaron de celebrarse en la edición de 1912 en Estocolmo.La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados, en 1984, en Los Ángeles.
[pic]

[pic]

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LOS 400 METROS VALLAS MASCULINO
LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS
Esta espectacular prueba de los 400 metros vallas, vio su luz por primera vez, en unas pistas de atletismo, el día 27 de abril de 1867, cuando en la población inglesa de Eltham, el atleta inglés N. Paterson,tardó 67,0 en recorrer la distancia de 440 yardas (402.34 m).
Pero no sería hasta el día 28 de junio de 1903, cuando las yardas, darían paso a la medida métrica, cuando un atleta francés Georges Filliátre, realizó en París, en el curso de los Campeonatos de Francia, disputados en el Bois du Boulomge los 400 metros, con la marca de 57 1/5. Estos registros siempre fueron considerados por la IAAF,como mejores marcas, pero sin el respaldo oficial, para ser considerados como plusmarca mundial.
Como en tantos otros deportes, esta prueba atlética, tuvo  sus orígenes en las Islas Británicas, donde era muy habitual en sus programas atléticos, hasta que la aparición del norteamericano, John Tewksbury, en los “Juegos de París”de 1.900,  proclamándose nuevo campeón olímpico, con la marca de 57,6rompe esta hegemonía de los británicos.
Pero no todo acaba aquí. Ocho años más tarde en la “Olímpiada de Londres” de 1908, otro atleta americano, Charles J. Bacon, alcanza la marca de 55,0 que la Federación Atlética Internacional, no duda en homologar, como el primer record mundial oficial de esta prueba, el día 22 de julio de 1908.
A partir de estos Juegos, se fueron alternando en los programasinternacionales, las yardas y el sistema decimal, según la tendencia del país organizador, proponiendo los partidarios de la medida inglesa, que también se reconociera oficialmente, un record mundial en los 440 yardas, honor que correspondió dos años más tarde, al inglés Gerard L. Anderson, cuando en la capital inglesa, alcanzó la marca de 56,4/5, el 16 de julio de 1910, record que permanecióimbatible, hasta que otro americano, John Norton consigue en Pasadena, el tiempo de 54,1/5, el día  26 de junio de 1920.
Por su parte Frank Loomis, USA, en la distancia métrica de los 400 metros vallas, rebaja el record de su compatriota Charles J. Bacon, en los “Juegos de Amberes” de este mismo año, con un tiempo de 54,0.
A partir de este nueva plusmarca mundial, la medida métrica se fue imponiendo,con la aparición de los grandes especialistas americanos, que durante muchas décadas dominaron de forma absoluta esta disciplina, hasta que la irrupción del sueco Sten Pettersson, en Colombes, el 4 de octubre de 1925, con 53,8  consiguió parar momentáneamente, la aplastante superioridad que los atletas de los USA., ejercieron durante años.
Pero la réplica de los atletas americanos, no se hizoesperar demasiado tiempo, empezando a superar continuamente, todos los records internacionales. Los nombres de F. Morgan Taylor, Glenn  Hardin, Roy Cochran, Charlie Moore, todos en su momento, plusmarquistas mundiales, fueron elevando constantemente la calidad de estos  records  hasta que, en 1953, un atleta de la URS, Yurly Lituyev, sorprende a todos, con un nuevo record de 50,4 en Budapest, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supere El No
  • supere el no
  • Supere El No
  • El Superador
  • Supera
  • superes
  • supere el no
  • Supera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS