Lo que no sabes tu

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
1. Causas de la distribución de la población Venezolana:
Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega.
Los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: Temperatura, humedad, suelo y agua.
La regiónde Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña: porque su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos del punto de vista agrícola. Los llanos no presentan la gravedad térmica de la costa montaña; Por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas por todo el año. Por su parte, Guayana es una región cálida y muy húmeda que, además,contiene suelos pobres.
En conclusión, se puede decir que las causas  de la desigualdad distribución espacial de la población del país son:
Geo- histórica: Desde los tiempos prehispánicos la población indígena se encontraba repartida   desigualmente, con una alta concentración en la región costero-montaña.
La posición geográfica: De la región costa montaña y espacialmente de la región central, unidaa excelentes condiciones medio ambientales, que han permitido las interrelaciones con el resto de las regiones del país.
La infraestructura: Que no ha beneficiado a todas las regiones por igual, sino que se ha concentrado en la región Costa-Montaña.
Servicios necesarios variados: Teléfono, telégrafo, correo, electricidad, agua, indispensables para las múltiples actividades humanas.
Grandiversidad de centros educativos, culturales, deportivos, recreacionales.
Buenas vías de comunicación terrestre.
Centros industriales, financieros, comerciales y, por consiguiente, los mayores mercados de trabajo.
Consecuencias de la distribución de la población Venezolana:
En Venezuela se ve claramente una distribución poblacional desigual ya que la gente de zonas rurales va a vivir a la capital(urbana). Y la consecuencia que más se vive de la sobrepoblación, es la escasez de alimentos, delincuencia, tráfico.
2. Causas de la disminución de la natalidad y mortalidad
La disminución de la natalidad se debe a muchas causas, cambios culturales, incorporación de la mujer al trabajo, métodos anticonceptivos, problemas de fecundidad por agroquímicos, entre otras razones.
La disminución de lamortalidad depende de que el número de nacimientos sea mayor que el de defunciones, de que las personas tengan buena calidad de vida, un buen hogar y cuente con una alimentación justa y balanceada y además vaya constantemente al médico.
3. Estructura de la población venezolana según la edad y el sexo
Según la edad: La población suele estructurarse en tres grandes grupos etarios: joven, de 0 a 14años; adultos, de 15 a 64 años; y tercera edad, con más de 65 años. Considerando esta clasificación, según los datos del último censo, Venezuela cuenta con una población predominantemente adulta (61,9%), con un componente joven bastante importante. Esto significa que el país dispone de un gran potencial para el desarrollo nacional, pero, al mismo tiempo, representa un gran desafío en materia deeducación y formación para el trabajo. Sin embargo, Venezuela no es ajena a la tendencia mundial de envejecimiento poblacional. Esto lo evidencia la disminución del porcentaje de población joven del último censo con relación a este sector para 1960, cuando alcanzaba un 45%.
Según el sexo: Esta explica la proporción de hombres y mujeres en un país y está determinada por factores tales como: laesperanza de vida y migraciones. Por ejemplo en una región con mayor número de inmigrantes, la proporción de hombres tiende a ser mayor.
0-14 años: 29,5% (hombres 4.149.781/mujeres 4.002.931)
15-64 años: 65,1% (hombres 8.846.945/mujeres 9.130.561)
65 años y más: 5,4% (hombres 665.436/mujeres 840.089) (2011 est.)
4. Tasa de natalidad en España, Portugal e Italia:
Tasa de natalidad de España:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS