Lo Que Nos Enseñan Los Videojuegos Sobre Aprendizaje Y Alfabetismo

Páginas: 71 (17584 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2





2. Ámbitos semióticos:

¿Es una «pérdida de tiempo» jugar con los videojuegos?




Alfabetismo y ámbitos semióticos

Cuando la gente aprende a jugar con videojuegos, está aprendiendo un nuevo alfabetismo. Naturalmente, no es ésta la forma en que se sueleutilizar el término «alfabetismo». Tradicionalmente, la gente piensa en el alfabetismo como la habilidad para leer y escribir. ¿Por qué, entonces, deberíamos pensar más ampliamente lo que es el alfabetismo, incluidos los videojuegos o, en realidad, cualquier otra cosa? Hay dos razones.

Primera, en el mundo moderno, el lenguaje no es el único sistema de comunicación importante. En laactualidad son particularmente significativas las imágenes, símbolos, gráficos, diagramas, artefactos y muchos otros símbolos visuales. En consecuencia, parecería importante la idea de tipos diferentes de «alfabetismo visual». Por ejemplo, ser capaz de «leer» las imágenes de la publicidad es un tipo de alfabetismo visual. Y, desde luego, hay diferentes formas de leer tales imágenes, formas que están más omenos alineadas con las intenciones e intereses de los anunciantes. Otras formas de alfabetismo visual son conocer cómo leer los diseños de interior en los hogares, el arte modernista en los museos y los videos en MTV.

Además, ahora sucede con mucha frecuencia que las palabras y las imágenes de diversos tipos se yuxtaponen y se integran en una variedad de formas. Las imágenes ocupan cada vezmás espacio junto a las palabras, en los periódicos y en las revistas, así como en los libros de texto. De hecho, en muchas escuelas superiores y facultades modernas, las imágenes de los libros de texto de ciencias no sólo ocupan más espacio, sino que ahora transmiten significados que son independientes de las palabras que contiene el texto. Si no se pueden leer esas imágenes, no se podránrecuperar sus significados a partir de las palabras del texto, como era más habitual en el pasado.

En esta clase de textos «multimodales» (textos que contienen palabras e imágenes), las imágenes comunican a menudo cosas diferentes a lo que comunican las palabras. Y la combinación de los dos modos comunica cosas que ninguno de ellos podría comunicar por separado. Así, la idea de diferentes clases dealfabetismo multimodal parece también importante. Tanto los modos como la multimodalidad van más allá de las imágenes y las palabras, para incluir sonidos, música, movimiento, sensaciones físicas y hasta olores.

Nada de todo esto es nuevo hoy en día. Evidentemente, vivimos en un mundo repleto de imágenes. Esta es nuestra primera respuesta a la pregunta de por qué deberíamos pensar másampliamente en el alfabetismo. La segunda respuesta es la siguiente: aunque la lectura y la escritura parecen fundamentales para lo que tradicionalmente significa alfabetismo, ni la lectura ni la escritura son cuestiones tan generales y evidentes como podría parecer a primera vista. Después de todo, nunca nos limitamos a leer y escribir, sino que siempre leemos y escribimos algo, de una cierta manera.Hay muchas formas diferentes de leer y escribir. No leemos o escribimos del mismo modo periódicos, tratados de derecho, ensayos de crítica literaria, poesía, canciones de rap, pasando por una lista casi interminable. Cada uno de esos ámbitos tiene sus propias reglas y exigencias. Cada uno es cultural e históricamente una forma separada de leer y escribir y, en ese sentido, un alfabetismodiferente. Además, en cada caso, si queremos «romper las reglas» y leer el texto a la contra (para propósitos de crítica, por ejemplo), tenemos que hacerlo de diferentes modos, y poseer habitual-mente un cierto conocimiento relativamente profundo de cómo leer esos textos «de acuerdo con las reglas».

Así pues, hay formas diferentes de leer diferentes tipos de textos. El alfabetismo es, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Concepción Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Ensayo Sobre Enseñanza-Aprendizaje
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Reflexion sobre ensenanza-aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje sobre la ciencia y la sociedad
  • Perspectivas de cambio sobre la enseñanza y el aprendizaje
  • El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza.
  • Las Concepciones Implicitas Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS