lo que pasa

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
ACTIVIDAD: REFLEXION SOBRE EL FORO, LA CIUDADANÍA HOY.

Ignacio Molina Arriagada IV A


1)
a) Gilberto Aranda: Su tesis planteaba que la participación ciudadana debe darse a través dela institucionalidad o sino lleva a la destrucción del sistema político (siendo la vía democrática a través de los partidos la forma de llegar al poder). La visión de la ciudadanía es que está pocomotivada, lo que conlleva a la escasa participación en la política siendo similar a la generación del “no estoy ni ahí”.

b) Tatiana Rehin: Su tesis nos mostraba la participación ciudadana y políticadesde el punto de vista de la mujer, faltando políticas integradoras y motivadores a participar del sistema. Actualmente se produce una paradoja ya que las mujeres no hacen mucho esfuerzo por votar yparticipar en la política en relación a todo lo que se luchó a lo largo del tiempo para que la mujer fuese considerada de la misma forma que los hombres.

c) Andrés Mosqueira: Planteaba la tesis delespacio público (distinto del espacio privado) y ciudadanía, y como nos desenvolvemos en estos espacios, diferenciando de cuales son los que se comparten con la comunidad y cuales no. Además nos hizonotar que el individuo es inseparable de la colectividad ya que están en permanente contacto. Actualmente se vive el “no estoy ni ahí”, el cual nos sumerge en un consumismo lo que trae comoconsecuencia entes pasivos en la sociedad y en la participación ciudadana.

2) Ser ciudadano va más allá del sufragio porque no es solo tener la edad para votar y eso es toda la participación, no, serciudadano implica derechos y deberes, estar interesado en la política para hacerla justa y limpia, ya que es difícil participar de la política en Chile ya que es una élite sumamente cerrada y de interesespara unas minorías poderosas, lo que claramente desmotiva al resto de la gente que difícilmente se interesará por el ámbito político. Comparto totalmente con esto porque la ciudadanía trasciende más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paso A Paso
  • LA MISA PASO A PASO
  • Lo que pasó pasó
  • paso a paso
  • paso a paso
  • Paso a paso
  • paso a paso
  • La misa paso a paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS