Lo que sabemos acerca de la economía de Cuba

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Lo que sabemos acerca de la economía de Cuba
Drew Desilver • 30 de mayo, 2015
http://progresosemanal.us/20150530/lo-que-sabemos-acerca-de-la-economia-de-cuba/http://progresosemanal.us/20150530/lo-que-sabemos-acerca-de-la-economia-de-cuba/
/20150530/lo-que-sabemos-acerca-de-la-economia-de-cuba/?format=pdf/20150530/lo-que-sabemos-acerca-de-la-economia-de-cuba/?format=pdf
Dos tercios de losnorteamericanos están a favor de terminar el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba que ya dura décadas, según resultados de un estudio del Pew Research Center (Centro Pew de Investigaciones) en enero, y se reporta que las dos naciones están progresando hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. A medida que el gobierno comunista continúa reformando con lentitud la economía deCuba, los negocios norteamericanos –desde aerolíneas hasta firmas de abogados– están explorando las oportunidades comerciales en la nación isleña. Pero incluso si el embargo fuera eliminado, no está claro cuál es el tipo de economía cubana que esos negocios encontrarían.
Encontrarle la vuelta hasta a la información más básica acerca de la economía de Cuba es difícil, por un número de razones. Elgobierno aún domina la actividad económica en la Isla, tanto directamente como por medio de empresas estatales muy subsidiadas. Las estadísticas nacionales no siempre están completas o son confiables. Y el sistema de Cuba de dos monedas paralelas –una el peso, para las transacciones diarias entre los cubanos comunes y corrientes, y un “peso convertible” para la industria del turismo, el comercioexterior y el sector privado–, combinado con múltiples tasas de cambio, complica cualquier comparación internacional o las discusiones acerca del tamaño relativo de distintas partes de la economía.
Según una encuesta realizada en marzo y publicada en The Washington Post, 79% de los cubanos dijo estar insatisfecho con el sistema económico del país; 70% dijo que quería iniciar su propio negocio. Casidos tercios de los cubanos (64%) dijeron que la normalización de las relaciones conEstados Unidos. cambiaría el sistema económico, aunque solo 37% piensa que el sistema político cambiaría.
Con tantos cambios en el aire, decidimos avanzar tanto como pudiéramos a través de las dificultades para conformar un manual con lo que sabemos y lo que no sabemos de la economía cubana.
1. A pesar del embargo,Estados Unidos realiza negocios con Cuba. Según el Buró del Censo, el año pasado Estados Unidos exportó casi $300 millones de dólares en productos a Cuba; casi todo (96,2%) fue en carne y aves, soya, maíz, pienso para animales y otros alimentos. Las exportaciones se permiten por medio de una ley del año 2000 que modificó, pero no revocó, el embargo de Estados Unidos; según esa ley, Cuba puedecomprar ciertos productos agrícolas, medicamentos y equipos médicos en Estados Unidos, pero debe pagar en efectivo.
http://progresosemanal.us/wp-content/uploads/2015/05/cubaseconomy_PRC1.pnghttp://progresosemanal.us/wp-content/uploads/2015/05/cubaseconomy_PRC1.png2. El crecimiento ha disminuido tremendamente en años recientes. Según la agencia nacional de estadísticas de Cuba, el producto interno brutodel país en 2013 fue de 77,2 miles de millones de pesos –lo cual, en dependencia de la tasa de cambio que se use, puede significar lo mismo $77,2 miles de millones de dólares (a la tasa oficial de 1 peso convertible por $1 dólar) o $3.2 miles de millones (a la tasa interna de 24 pesos comunes por 1 peso convertible). Pero de todas maneras, el crecimiento ha disminuido dramáticamente en relación amediados de la década de 2000: La CIA estimaba que el PIB de Cuba creció solo 1,3% el año pasado en términos reales, (ajustados a la inflación) –lo cual sitúa a Cuba en el lugar 177 de 222 países clasificados. Una razón importante: con los precios globales del petróleo muy por debajo de los más altos anteriores a la recesión, el petróleo a precios preferenciales que Venezuela envía a Cuba –parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Todo Gerente Necesita Saber Acerca De La Economía Internacional
  • Lo que todo gerente necesita saber acerca de la micro economía
  • economia de cuba
  • Economía de Cuba
  • economia en cuba
  • Economia de cuba
  • Acercamiento A La Economia
  • acercamiento a la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS