Lo que sea

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INTERACCION SOCIAL

Cultura y socialización

En virtud de que la noción de formación, en el ámbito educativo, está cargada de múltiples equívocos, me gustaría compartircon ustedes algunas reflexiones pedagógicas sobre este concepto:

Para muchos la formación consiste en adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, que se ejerce enbeneficio del sistema socioeconómico.

Otra acepción dice que la formación puede verse también como una institución, como un dispositivo organizacional compuesto de planes deestudio, programas, certificaciones, etc.

Para Gilles Ferry, autor francés que ha escrito sobre la formación, ésta se define como: "...un proceso de desarrollo personaltendiente a adquirir o perfeccionar capacidades. Capacidades de sentir, de actuar de imaginar, de comprender, de aprender, de utilizar el cuerpo". Si tomamos como válida estaafirmación, debemos renunciar a ciertas maneras de hablar que son frecuentes: una formación no se recibe ni se da; nadie puede formar a otro, no se puede hablar de la acción deun formador sobre un "formado".

Dice Ferry, que cada individuo se forma a sí mismo, reflexionando sobre situaciones, sucesos, ideas, no solamente en el aspecto profesional,sino en todas las facetas del ser humano: uno se forma en múltiples actividades: como padre, como ciudadano, como consumidor, como inquilino, etc., y se forma de manerapermanente, desde la infancia hasta la vejez.

Sin embarhgo, ninguna persona se forma a través de sus propios sino que requiere de la ayuda de mediaciones, siendo la educaciónla más adecuada y necesaria de ellas. De acuerdo con este enforque, se puede contribuir en gran medida a la formación de los individuos, aunque no puede garantizarla.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS