lo que sea

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Disciplina de enfermería

Este libro nos habla de como la disciplina de la Enfermería ha tenido una evolución, la cual ha sido larga y que ha logrado establecerse por si misma como un campo teórico.
Nightingale intento establecer una Enfermería profesional a lo cual dichos intentos fueron remplazados por el entrenamiento orientado hacia la Enfermedad y que dependía de otras profesiones parapoder existir. A partir de aquí se ha evolucionado del aprendizaje y del servicio hospitalario hacia la teoría formal, la autonomía y la responsabilidad; de la enfermería práctica a la teórica para analizar su influencia en el desarrollo de la ciencia y el arte de Enfermería.
 Conceptualización y evolución
La Enfermería es una serie de tareas y técnicas como un servicio humano, compasivo,deapoyo, y como vocación y mas recientemente como una disciplina del área de la salud.
La conceptualización se refiere al entendimiento de los factores Biológicos del comportamiento que tienen influencian en la salud y la enfermedad, estas características se reflejan en los temas manejados por Donalson y Crowley :I. Los principios y leyes que gobiernan los procesos vitales 2. Los patrones delcomportamiento humano en interacción con el ambiente3. Los procesos a través de los cuales se suceden cambios en la vida de los seres humanos y que afecten su estado de salud.
Se reconoce que la Enfermería es una DISCIPLINA PROFESIONAL,un campo científico de aplicaciónporque su desarrollo disciplinar se basa en conocimientos propios particulares y de otros conocimientos derivados de las cienciasnaturales y humanidades.

 Concepto de ciencia
Bunge define a la ciencia como “un cuerpo creciente de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y factible y se alcanza por medio de la investigación científica
-Como empresa humana la ciencia es el refinamiento del pensamiento llamado sentido común; la investigación científica es por lo tanto unrefinamiento para resolver racionalmente los problemas de la vida diaria. Y la meta de toda ciencia es explicar el comportamiento de los fenómenos y así mismo utilizar los resultados para la resolución de sus problemas.
-Como desarrollo histórico refleja las consecuencias de las interrelaciones de la ciencia y la sociedad
-También ha sido descrita como un producto, refiriéndose a este como elcuerpo teórico de conocimientos y un procesorefiriéndose al método de investigación.
Dentro de la ciencia también se ha discutido sobre dos campos: El campo de las ciencias puras y el de las aplicadas. El científico puro asegura que el trabajo tiene razón de ser por el mero hecho de obtener nuevos conocimientos. Por el contrario el científico de la ciencia aplicadaestá envuelto en en la utilizacióndel conocimiento producido por el científico puro.
Las 5 formas de distinción de ciencia pura y aplicada:
I. Distinción entre disciplinas científicas. Su razón es la presencia o ausencia de referentes empíricos, las que tienen el desarrollo y conocimiento Perse, y son las consideradas puras o formales (matemáticas, astronomía). En el segundo caso las ciencias puras se consideran no empíricas ylas empíricas se consideranfácticas o aplicadas
II. Distinción entre dos aspectos de una misma disciplina. Se relación a con el nivel de abstracción, por lo tanto una ciencia empírica puede tener ramificaciones y ser considerada como puras y ramificaciones consideradas aplicadas
III. Distinción entre una disciplina científica y un cuerpo de conocimientos. Esta aplica los principios científicos dela disciplina para la solución de problemas. La ciencia aplicada nos muestra como se aplica la ciencia, mientras que la tecnología aplica el conocimiento para concretar situaciones
IV. Distinción entre diferentes formas de investigación.La diferencia entre investigación pura y aplicada radica en el planteamiento del problema del estudio
V. Distinción entre científicos. Puros o aplicados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS