lo que sea

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
 Monografía:
“La Inmigración en Argentina”









Integrantes:
*Castaño, Janice
*Diaz, Juana
*Maciel, Soledad
*Mussi, Daiana
Profesora: Graciela Maggi
Curso: 3°A
Fecha de entrega: 03/12/12
Instituto José Manuel Estrada

Introducción
La inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron oproceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse aotro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.


Objetivos
Demostraremos que a partir del modelo agroexportador que implementó el gobierno argentino se estimuló la inmigración. Debido a esto, surgieron nuevas clasessociales, nuevos grupos étnicos y llevó a un desarrollo económico y demográfico.

Hipótesis
La constitución de 1853 acordó derechos a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidades, y fomento la inmigración, con la necesidad de integrarse al Mercado Europeo.
Situación inversa con respecto a las necesidades argentinas y europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuenciadel proyecto de expansión del sector agropecuario y se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país. ; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificación del agro y la Segunda Revolución Industrial.
La política de la generación de los '80 de transformar el país ala imagen Norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.
Ya que era beneficioso tanto para la Argentina como para Europa, muchas familias europeas emigraron hacia Argentina con la promesa de un futuro mejor, al haber una inmigración de carácter masivo, los extranjeros se vieron encimados en conventillos, edificios donde vivían variasfamilias las cuales compartían baño y cocina.
El crecimiento diversificación de las actividades urbanas y rurales prometió la formación de un sector social hasta entonces muy poco significativo que se llamó clase media.







Desarrollo

La argentina como modelo agroexportador

El gobierno argentino promociono la llegada de inmigrantes. Todos se arribaban en grandes barcos, luego devarios días de viajes, con la expectativa de un futuro mejor.
La constitución de 1853 acordó derechos a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidades, y fomento la inmigración, El artículo 25 anunciaba que “El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traiganpor objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.

Puerto de Buenos Aires

La mayoría de los inmigrantes llegaba al país por el Puerto de Bs. As. Los primeros en llegar procedían de España, Italia, Portugal, Polonia y Rusia, entre otros lugares. Muchos permanecían en la ciudad, pero algunos viajaban hacia las ciudades del interior del país.El viaje que se realizaba era muy largo y cansador. Las condiciones en que viajaban, eran en general muy malas, pero variaban de acuerdo con la clase social de los pasajeros. Los más pobres eran los que peores condiciones de espacio, higiene, y comida tenían.
Cuando llegaban al Puerto, les controlaban los papeles, el equipaje y los revisaba un medico para comprobar las condiciones de salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS