Lo Que Sea

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
La muerte de Eloy Alfaro

Nuestra historia está marcada por infinidad de hechos que han ido modelando la estructura del Estado y articulando, de alguna manera, una conciencia de país y nación. Entre los mandatarios a los que se les reconoce una acción fundamental para esto se encuentra Eloy Alfaro, el Viejo Luchador, el gran líder de la Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895, el instauradordel laicismo en la educación y el mentalizador del ferrocarril para unir la Costa con la Sierra.
Pese a ello, su muerte es uno de los acontecimientos más trágicos de nuestra era republicana. La agitación política que vivió el Ecuador a inicios del siglo XX radicalizó la pugna entre conservadores y liberales e, incluso, dentro de estos últimos, y Alfaro resultó el gran damnificado: El 28 de enerode 1912 murió asesinado por una turba que arrastró su cuerpo hasta El Ejido. Enrique Ayala Mora, en el texto de Educación Cívica, editado por El Comercio, dice: Para la elección de 1911 Alfaro escogió como candidato a Emilio Estrada. Su sobrino Flavio Alfaro lanzó su candidatura con respaldo militar. Alfredo Baquerizo Moreno fue postulado por los liberales placistas y sectores conservadores.Alfaro hizo ganar a su candidato. Sin embargo, cuando intentó obligarle a renunciar a la presidencia antes de asumirla, Estrada se negó y consiguió respaldo de la oposición liberal y los cuarteles, donde tenía influencia el general Emilio María Terán, que fue asesinado. El 11 de agosto de 1911, ante el rumor de un golpe de Alfaro, los cuarteles se sublevaron. Una asamblea de placistas y conservadoresdesconoció al Gobierno. Don Eloy renunció y viajó a Panamá.
Posesionado de la presidencia en septiembre de 1911, estrada consolidó su respaldo pactando con sus adversarios.
Aunque estaba vinculado a intereses industriales y a la CNC (Compañía Nacional Comercial), buscó apoyo del placismo.
Pero el Presidente no duró mucho. Murió el 22 de diciembre. Carlos Freile Zaldumbide asumió el poder.Enseguida se dieron alzamientos armados en Esmeraldas y Guayaquil, liderados por Flavio Alfaro y Pedro Montero, quien llamó a Don Eloy, que volvió intentando constituirse en mediador. Pero el gobierno de Quito se negó a todo arregló y mandó al Ejército comandado por los generales Plaza y Andrade. Los rebeldes fueron vencidos en Huigra, Naranjito y Yaguachi. Un acuerdo propiciado por diplomáticospermitió la entrega pacífica de Guayaquil. Alfaro, Franco y otros jefes fueron apresados. En medio de un juicio, Montero fue asesinado. El Viejo Luchador y sus compañeros fueron enviados a Quito, donde una multitud asaltó el Panóptico donde se les había encarcelado, los asesinó y arrastró por las calles hasta El Ejido, donde los incineró. Se ha discutido mucho sobre la responsabilidad del hecho yaunque no todo es claro, hay evidencia de que Freile Zaldumbide y su gobierno tuvieron criminal complicidad. Los placistas, junto a conservadores y clérigos, azuzaron a la multitud. Con Alfaro fue derrotada la alternativa radical. En 1895 se necesitaba un líder para el triunfo liberal. Alfaro, caudillo popular radical y gran jefe militar, fue el hombre. Pero su presencia en el poder tenía un precio quelos grupos dominantes eran cada vez más reacios a pagar. Alfaro impulsó la secularización del Estado, pero también la modernización, que incluía desarrollo industrial, organización obrero-artesanal y, hasta cierto punto, liberación de los campesinos. Esto le enajenó el apoyo del grueso de la burguesía y el latifundismo, que propiciaron su caída y asesinato. La movilización popular y los planes dereforma fueron limitados, pero suficientes para alarmar a la oligarquía, que temía que Alfaro fuera más allá. La radicalidad que el 95 fue su ventaja se transformó en peligro una vez que se dieron las reformas laicas. Había entonces, que deshacerse del Viejo Luchador, víctima de su papel histórico de líder revolucionario.
Periodo del civilismo plutocratico liberal o placista (1912 – 1925)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS